Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone crear el Parque Histórico de la Batalla del Jarama

La zona protegida abarcaría San Martín de la Vega, Arganda, Rivas y Morata

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid llevará al Parlamento madrileño una proposición no de ley (PNL) para crear en el sureste de la región el llamado Parque Histórico de la Batalla del Jarama, un entorno que sería así protegido "de la voracidad urbanística" y podría significar la salvación de "las trincheras, fortificaciones, puentes, puestos de mando y refugios de la Guerra Civil que existen en esta zona", según explicó ayer el portavoz de esta formación política, Rafael Simancas.

Simancas explicó que el nuevo "museo al aire libre" que propone abarcaría los municipios de San Martín de la Vega, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid y Morata de Tajuña y tendría una concepción similar a la que han seguido otros entornos europeos de gran calado histórico como Normandía, Verdún, Waterloo, Gettisburg o los municipios aragoneses en los que se produjo la batalla del Ebro.

El portavoz socialista avanzó esta iniciativa durante una visita a la localidad de Morata de Tajuña, que realizó en compañía de la alcaldesa del municipio, Concepción Loriente, y la regidora de Chinchón, María Moya, ambas pertenecientes al PSOE.

Durante su visita al municipio, Simancas defendió un crecimiento económico, social y cultural del sureste de la Comunidad de Madrid que esté basado en el "crecimiento sostenible y el equilibrio ambiental", ya que, según dijo, "el Gobierno regional sólo se acuerda de esta zona para poner en marcha equipamientos nocivos y que suponen algún riesgo para la salud".

Central térmica

En este sentido, manifestó su oposición a la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Morata de Tajuña por su "altísimo nivel contaminante", así como la conversión de la cementera Portland-Valderribas en una incineradora.

Del mismo modo, reclamó más inspecciones para las infraviviendas que existen en la zona de Las Vegas, un nuevo centro de salud para el municipio y mayores dotaciones en materia de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de abril de 2004