_
_
_
_
_

Pena de arresto para una pareja porque sus hijos no iban al colegio

La sanción se aplicará si hay reincidencia

Un juzgado de lo Penal de Elche (Alicante) ha condenado a un matrimonio a ocho fines de semana de arresto domiciliario como responsable de que sus cuatro hijos no acudieran al colegio, según informó ayer la concejal de Educación de Elche, Encarna Marco. Ésta es la primera sentencia que logra la comisión contra el absentismo escolar puesta en marcha por el Ayuntamiento ilicitano y que ha reducido la ausencia de niños de primaria en las aulas. Marco señaló ayer que la comisión inició el procedimiento contra estos padres de la barriada de Los Palmerales después de que la Policía Local detectara la ausencia injustificada de los hijos de esta pareja de 8, 11, 12 y 15 años.

El juicio, previsto para el 12 de marzo, no llegó a celebrarse después de que la pareja reconociera los hechos que le imputaba la fiscalía y asumiera la pena de arresto domiciliario de ocho fines de semana. No obstante, la sanción no se aplicará si no hay reincidencia, según indicaron fuentes jurídicas.

Marco apuntó ayer la importancia de la sanción penal establecida por un juzgado en caso de absentismo escolar, porque ha trascendido en el barrio y ha aumentado la presencia de menores en las aulas.

Fuentes judiciales explicaron así el proceso que se sigue para juzgar por lo penal el absentismo escolar: primero debe demostrarse que los padres han incumplido los deberes de patria potestad, entre el que figura el de educar a los hijos (artículo 154 del Código Civil). Este infracción puede ser tratada como un delito de abandono de familia (artículo 226 del Código Penal), que implica penas de arresto de entre 8 y 20 fines de semana.

El funcionamiento de la comisión contra el absentismo escolar en Elche se basa en el trabajo en equipo en cada distrito de la ciudad, en el que participan los consejos escolares, la Unidad de Calidad Ambiental y Social de la Policía Local, Servicios Sociales y la Fiscalía de Menores. Los distintos grupos de trabajo actúan sobre los menores que registren una ausencia del 25% de los días del mes sin justificar. Una vez detectado el problema, la comisión abre un expediente y contacta con los padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_