_
_
_
_
_

Identificadas 268 víctimas de la Guerra Civil en Vilafranca

La mayoría de los muertos fueron enterrados en una fosa común

El alcalde de la localidad, Marcel Esteve, explicó que el origen del trabajo fue una moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento para acondicionar la fosa común del cementerio e iniciar gestiones que llevaran a la identificación de las personas allí enterradas durante la Guerra Civil. Una vez aprobada la moción, el pasado mes de diciembre, los investigadores locales Jordi Valls, Ernesto González y Ramón Arnabat se ofrecieron voluntarios para realizar el trabajo.

Los 268 nombres identificados surgen de cruzar los datos de dos ficheros, explicó el historiador Ramon Arnabat. Por una parte, el libro de registros del propio cementerio de Vilafranca y, por otra, las fichas de la Clínica Militar número 10, situada en esta ciudad, que funcionó durante la Guerra Civil atendiendo a los heridos del bando republicano.

El cotejo de las dos fuentes ha permitido elevar la cifra estimada inicialmente, que era de 202, hasta los 268 nombres identificados. Sus restos se encuentran en una fosa común, a excepción de cinco cuerpos colocados en nichos. Arnabat ha señalado que en el 90% de los casos los muertos son soldados republicanos heridos durante la batalla del Ebro y que fallecieron en la Clínica Militar de Vilafranca.

La investigación ha permitido, en la mayoría de los casos, fijar los nombre y apellidos, fecha de defunción, edad y procedencia. El primer entierro se realizó el 8 de agosto de 1937 y el último el 29 de marzo de 1939. Los muertos proceden de toda España, si bien también se registró el entierro de un suizo, un albanés, un italiano y un estadounidense. Arnabat ha agregado que, una vez hecha pública la lista, algunas personas podrían hallar enterrado en Vilafranca el familiar desaparecido que buscaban.

El Ayuntamiento dignificará el espacio que en el cementerio ocupa la fosa común delimitándolo con una valla natural de arbustos, e instalará una placa con la relación de los nombres de las personas allí enterradas.

La teniente de alcalde, Anna Girona, explica que el objetivo es el de contribuir a la "reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil". Manel Perona, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, ha señalado que en Vilafranca "se marca un hito de salida" en el trabajo de recuperación de la memoria histórica en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, son cerca de 17.000 nombres de desaparecidos durante la Guerra Civil, la represión franquista y la II Guerra Mundial los que, según Perona, se tienen identificados. Además, ha anunciado que la entidad que preside ha llegado a un acuerdo con los partidos que gobiernan la Generalitat para aprobar una proposición no de ley que anule los sumarios de personas condenadas por delitos políticos durante el franquismo, y confía en que la cuestión se traslade al Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_