_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Borges y compañía

En Crónicas de Bustos Domecq, libro que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares consideraban el más logrado entre los que escribieron en común, estos refinados y agudos escritores dan rienda suelta a todo su ingenio satírico. Se trata de una serie de biografías imaginarias, escritas por Bustos Domecq -un nombre que usaron como seudónimo en algunos de sus escritos al alimón-, que destacan las virtudes de una veintena de heterodoxos adalides de la vanguardia.

Un libro donde podían haber aparecido algunos escritores reales como Macedonio Fernández (1874-1952) -cuya vida fue aún más original que su obra-, Roberto Arlt (1900-1942) -escritor de los bajos fondos e inventor- y José Hernández (1834-1886) -periodista, guerrero y poeta-, este último autor de Martín Fierro, la obra más famosa de la literatura argentina. Es un largo poema sobre la vida de los gauchos en la pampa. Admirada por Borges, éste le dedicó un elogioso ensayo. La edición que ahora aparece en bolsillo, con el prólogo y anotaciones de Santiago M. Lugones, es también la más recomendada por el autor de El Aleph.

En cuanto a Macedonio Fernández, él mismo se ocupa de señalar su deuda con Borges: "Yo nací en Buenos Aires en una época muy 1874. No fue en ese preciso momento, claro, sino cuando Jorge Luis Borges resolvió citarme y lo hizo con tan pocas reservas en su elogio que a causa del riesgo terrible al que se exponía con tanta vehemencia yo aparecía incluso como el autor de todo lo bueno que él había escrito. En realidad mi talento es el resultado de una usurpación de su obra y de una confusión con ella". Manera de una psique sin cuerpo reúne sus más destacados relatos, poemas y variaciones metafísicas.

El juguete rabioso, de Roberto Arlt, es una obra clave en la novela argentina contemporánea. Un juego expresionista desenfadado y singular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_