_
_
_
_
_

El Born abrirá al público dos plataformas el 1 de mayo para mostrar el yacimiento arqueológico

Los arquitectos Enric Sòria y Rafael Cáceres realizarán el proyecto del nuevo centro cultural

Abrimos por obras. Bajo este lema el Ayuntamiento de Barcelona abrirá el 1 de mayo dos plataformas desde las que los ciudadanos podrán contemplar el yacimiento arqueológico bajo el antiguo mercado del Born. Ferran Mascarell, responsable municipal de cultura, manifestó que en paralelo se redactarán los proyectos museográfico y arquitectónico para la construcción del centro cultural, que deberá estar acabado a finales de 2006. Anunció también como "prácticamente seguro" que dicho proyecto se encargará a los arquitectos Enric Sòria y Rafael Cáceres.

Sòria y Cáceres ya fueron los responsables del primer proyecto que pretendía compaginar en el mismo espacio la Biblioteca Provincial -que debe construir el Ministerio de Cultura- con los restos arqueológicos, proyecto finalmente desechado cuando se decidió conservar de forma íntegra el yacimiento. Mascarell destacó ayer que las conversaciones con los dos arquitectos estaban "muy avanzadas".

Preguntado sobre si no era preceptiva la convocatoria de un concurso público para adjudicar la obra, señaló que se trataba de una "circunstancia excepcional". "No hay arquitectos que conozcan mejor ese espacio, aparte de que desde el punto de vista económico es la mejor opción, pues ellos ya tienen buena parte del trabajo realizado". Sòria y Cáceres realizaron en su día los trabajos de cimentación de la cubierta que dejaron al descubierto el yacimiento. Desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento remite al Real Decreto Legislativo 2/200, uno de cuyos apartados prevé la adjudicación directa cuando ya ha habido un encargo previo finalmente no ejecutado.

Las dos plataformas que se abrirán el 1 de mayo, a las que se accederá por las calles Comercial y de la Ribera, tendrán respectivamente unas superficies de 49 y 70 metros cuadrados. La primera se destinará a las visitas guiadas del yacimiento, mientras que la segunda será de acceso libre [véase infografía]. Paneles explicativos, trípticos y un audiovisual ayudarán al público a leer el yacimiento. Las plataformas estarán abiertas hasta febrero de 2005, cuando está previsto que empiecen las obras definitivas.

Para entonces deberá estar ultimado, en paralelo con el arquitectónico, el proyecto museográfico, cuyo director científico será el arquitecto, urbanista e historiador Albert García-Espuche. En la redacción intervendrán también el director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau y el gestor cultural Carles Giner, según señaló Mascarell.

A la pregunta de si la Generalitat se integrará o no en el proyecto, el portavoz municipal respondió: "Una comisión del Ayuntamiento realizó un informe conceptual que remitió al anterior Gobierno de la Generalitat. La respuesta fue poco precisa, no se llegó a establecer una colaboración. Ahora el Departamento de Cultura estudia cómo se integrará y estamos seguros de que lo hará, pero no queremos forzar los tiempos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Tarrats, manifestó a este diario que correspondía al Ayuntamiento encaminar el proceso, pero que la Generalitat tiene previsto incorporarse, "probablemente a través del Museo de Historia de Cataluña".

El grupo municipal de CiU reclamó ayer participar también en la definición del proyecto. En declaraciones a la agencia Efe, Xavier Trias, presidente del grupo, acusó a Mascarell de actuar "desde el unilateralismo y la prepotencia", al poner en marcha el proceso "sin contar con la opinión de las fuerzas representadas en el consistorio".

En noviembre de 2002 una plataforma integrada por arqueólogos, museólogos y conservadores reclamaba en un escrito enviado a Mascarell que se actuara desde la cooperación institucional y que se procediera a convocar un concurso arquitectónico y museográfico para dar con la mejor solución.

Sobre la Biblioteca Provincial, el concejal de Cultura señaló que en diciembre se celebró una reunión de técnicos en urbanismo y bibliotecas con el objeto de elaborar un informe para evaluar la adecuación del nuevo solar junto a la estación de França propuesto por el Ayuntamiento. El informe debía ser elevado a la ministra hoy en funciones, Pilar del Castillo. "No sé si se ha llegado a hacer o no. En todo caso, no hemos tenido respuesta. Ahora retomaremos las conversaciones con el nuevo Gobierno", aseveró Mascarell. Esa adjudicación de obra, destacó, sí se realizará tras la convocatoria de concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_