_
_
_
_
_

John Kerry considera un insulto las bromas de Bush sobre Irak

El presidente hizo un chiste sobre la búsqueda de las armas de Sadam

Los más altos responsables del Partido Demócrata de Estados Unidos han lamentado la falta de tacto del presidente, George W. Bush, al bromear en público sobre los argumentos que empleó para justificar la invasión de Irak. Ningún miembro del Gobierno de Bush ha salido en defensa del presidente, que se mofó en una cena con periodistas de la falta de resultados en la búsqueda de armas de destrucción masiva.

Durante una cena organizada por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, Bush pronunció un discurso en el que se esperaba un contenido humorístico; históricamente, la gala es la única ocasión anual en la que el presidente se adentra en el terreno de la comedia. Para desplegar su sentido del humor, Bush escogió mofarse de la falta de resultados en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak. Proyectó una fotografía en una pantalla gigante en la que se le veía buscando algo debajo de la mesa del Despacho Oval, y Bush dijo: "Esas armas de destrucción masiva tienen que estar por algún sitio". Después de mostrar otra fotografía suya en la que miraba en un cajón, comentó: "Pues no; tampoco están por aquí".

El candidato demócrata a la presidencia de EE UU, John Kerry, lamentó que "Bush pueda pensar que sus argumentos falsos para justificar la guerra puedan ser motivo de risa. Si eso es así, está mucho más perdido de lo que pensábamos". Kerry aseguró que es "un insulto" a las tropas. Al Sharpton, que luchó por la candidatura presidencial y ahora apoya a Kerry, fue más contundente y dijo que la broma "es uno de los actos más despreciables que ha hecho un presidente. Han muerto más de 500 soldados estadounidenses buscando unas armas que no estaban allí". El presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, también criticó que Bush "pueda bromear con algo tan serio", pero su homólogo republicano, Ed Gillespie, se quejó de que "los demócratas vayan a por todo". "Es una costumbre que los presidentes bromeen en esa cena. La gente que estaba allí se rió". No todos. Larry Syverson, que tiene un hijo en el Ejército destinado en Irak, dijo que la broma "es de extremadamente mal gusto". Creo que debe una disculpa a las familias que han perdido a alguien en Irak o a las que sufrimos cada día porque tenemos allí a un hijo o a una hija".

Una de las fotos mostradas por Bush. En ella, asegura estar buscando las armas de destrucción masiva.
Una de las fotos mostradas por Bush. En ella, asegura estar buscando las armas de destrucción masiva.AP
De izquierda a derecha, Kerry, Edwards y los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, el jueves en Washington.
De izquierda a derecha, Kerry, Edwards y los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, el jueves en Washington.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_