ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 27 de marzo de 2004

El PA abre una crisis en el Ayuntamiento de Algeciras por el cese de González en el Puerto

Los andalucistas emplazan al Ejecutivo a restituir al ex alcalde en su cargo en 48 horas

El grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras analizará el lunes si continúa el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE desde las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2003. El PA considera una vulneración del acuerdo la destitución del ex alcalde andalucista Patricio González como vocal de la Junta en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Los socios de los socialistas en el Ayuntamiento emplazaron ayer al Gobierno andaluz a restituir a González en el cargo en 48 horas.

Patricio González eludió ayer pronunciarse sobre su destitución y la situación creada en el Ayuntamiento. El ex alcalde prefirió mantener silencio hasta que se concreten las negociaciones sobre el pacto de gobierno, que incluía su designación como vicepresidente ejecutivo del ente portuario, algo a lo que la Junta se ha negado hasta el momento. El ex alcalde algecireño fue nombrado vocal del Gobierno andaluz en este órgano.

Los responsables de los andalucistas algecireños comunicaron ayer, a primera hora de la mañana, al alcalde de la ciudad, el socialista, Juan Antonio Palacios, su decisión de no acudir a actos públicos y reuniones internas del gobierno municipal hasta la restitución de González en su puesto.

El portavoz andalucista, José Ortega, insistió ayer en la necesidad de revisar el pacto de gobierno y afirmó: "Lo sucedido no es un problema local, sino de rango superior, por lo que creo que deben ser ambos partidos, a nivel provincial y regional, los que se reúnan para solucionar la tensión existente".

En la misma línea se pronunció el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Palacios, quien quitó hierro al problema al afirmar: "No tiene por qué correr peligro el pacto de gobierno. Espero la pronta normalización del pacto, aunque la situación debe ser analizada por ambas partes a nivel supramunicipal".

Patricio González se destapó a principios del mes de marzo como uno de los principales defensores de los 270 trabajadores de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras durante el conflicto laboral que enfrentó a este colectivo con los responsables portuarios y la propia Junta de Andalucía. Los trabajadores mantuvieron varias jornadas de movilizaciones para reclamar la equiparación de sus salarios con los de los trabajadores de otros puertos del territorio nacional.

Aunque se desconoce en qué términos ha sido justificado el cese de González como vocal del ente portuario, fuentes andalucistas no descartan que el papel jugado por el ex alcalde en este conflicto haya podido motivar la decisión de la Junta.

El PA fijó ayer un plazo de 48 horas para que la situación vuelva a la normalidad. De lo contrario, según dijeron fuentes del partido, "se tendrá que adoptar otra decisión más drástica".

El PSOE y el PA mantienen un pacto de gobierno en Algeciras que, en caso de romperse no impediría al socialista, Juan Antonio Palacios, mantenerse en la alcaldía, ya que la suma de votos del PSOE junto a IU y la ex edil andalucista integrada ahora en las filas del grupo mixto, Encarnación Gallego, les permitiría formar gobierno.

No ocurre lo mismo en la Diputación de Cádiz, donde los socialistas necesitan de la participación del Partido Andalucista, para mantener el gobierno.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana