_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz se constituirá el miércoles

El Parlamento andaluz celebra el 31 de marzo la sesión constitutiva de la séptima Legislatura y para esta primera sesión se configurará la Mesa de Edad que, según el reglamento de la Cámara, será presidida por el diputado de mayor edad, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes.

Según informó el Parlamento en un comunicado, la Mesa de la sesión constituyen estará presida por el diputado del PP por Almería Julio Vázquez. Actuarán como secretarios los diputados del PSOE por Sevilla Verónica Pérez y de Huelva Iván Martínez.

Una vez abierta la sesión por parte de la presidencia, uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Posteriormente, se procederá a la elección de la Mesa Parlamento. Las votaciones para la elección de estos cargos se realizarán por medio de papeletas que los diputados entregarán a la presidencia.

Para la elección del presidente, cada diputado escribirá un solo nombre en papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta, mientras que en el caso de que no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido el que obtenga un mayor número de votos.

Mar Moreno, vicesecretaria general del PSOE, será la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, según la propuesta del líder de este partido y presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, a la ejecutiva socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Votaciones

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. Una vez concluyan las votaciones, el presidente electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, para lo que serán llamados en orden alfabético.

Al tiempo, los diputados recibirán de mano del presidente la medalla acreditativa y después el presidente declarará constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 15 días para que el presidente del Parlamento proponga un candidato a la presidencia de la Junta, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria.

Por el momento, más de la mitad de los 109 diputados electos que compondrán el Parlamento de Andalucía durante la séptima Legislatura han presentado ya su credencial en la sede de la Cámara autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_