_
_
_
_
_

El sindicato médico critica la ubicación de los nuevos hospitales

Oriol Güell

El sindicato médico CESM-Madrid ha criticado la selección de las parcelas de los ocho nuevos hospitales que empezará a construir el Gobierno de Esperanza Aguirre durante esta legislatura. "Tanto el número de hospitales, uno más de lo anunciado en un principio, como su situación revelan que Sanidad probablemente ha tenido más en cuenta los criterios políticos que le interesaban que los técnicos", afirmó Carlos Amaya, secretario general de CESM-Madrid.

Pese a ello, Amaya quiso felicitar al Gobierno regional por incrementar la dotación asistencial de Madrid, aunque lamentó la falta de información sobre la dimensión de los centros, los servicios médicos que va a ofrecer cada uno y su forma de gestión.

Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunciaron el lunes que el Gobierno va a iniciar la construcción de ocho nuevos hospitales. La sorpresa fue que Aguirre acudió a las elecciones con el compromiso de levantar siete, uno menos de los que va a construir.

Parla y Valdemoro

Los ocho centros sanitarios van a ser edificados en Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda, Parla, San Sebastián, Valdemoro y Vallecas. La idea inicial, construir sólo uno en la zona de Parla y Valdemoro, cuyos regidores competían duramente por acoger al centro, fue cambiada a última hora por el proyecto de construir un hospital en cada municipio, idea que ha sido criticada por la oposición, que acusa a Aguirre de "falta de planificación" y de "primar los intereses políticos".

CESM-Madrid lamenta que, "una vez más", se adopten medidas sin haber planificado los recursos. "Crear hospitales no es sólo levantar el edificio y llenarlo de aparatos", comentó Amaya, "sino que es dotarlos de una plantilla de profesionales y dudo de que en algunas especialidades haya suficientes médicos para tanto hospital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Amaya urgió a Sanidad a realizar una nueva distribución de las áreas de salud, que permitiría reasignar poblaciones a hospitales de referencia. Incluso, señaló, esta nueva zonificación debería haberse realizado antes de decidir la ubicación de los hospitales. Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE considera que hay suficientes profesionales de enfermería en la región para cubrir los "aproximadamente 3.000 puestos de trabajo que generarán los nuevos hospitales madrileños". Hay que tener en cuenta que el mayor de ellos, el de Majadahonda, será la nueva ubicación del actual Puerta de Hierro y que a él se trasladará la plantilla de este hospital.

El secretario general de SATSE, José María Porras, dice que sí que harán falta matronas. Porras puso como ejemplo las dificultades que tiene el recién estrenado hospital de Fuenlabrada, donde hasta el momento sólo se ha cubierto una pequeña parte de las matronas que se requieren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_