_
_
_
_
_

El PSOE afirma que el regreso de Arenas en sustitución de Martínez es "otro error" del PP

Pizarro asegura que los resultados electorales refrendan a Chaves "para el presente y el futuro"

Lourdes Lucio

El PSOE hace responsable al vicepresidente segundo del Gobierno en funciones y vicesecretario general del PP, Javier Arenas, de la estrategia equivocada que, a juicio de los socialistas, ha seguido este partido desde 1994. Por ese motivo, consideran que su hipotético regreso a Andalucía como líder del PP "sería un error importante", aseguró ayer el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, tras la reunión de la ejecutiva regional. La dirección del PSOE aprobó por unanimidad la propuesta de Mar Moreno como futura presidenta del Parlamento andaluz y de José Caballos como portavoz.

Más información
Javier Arenas sustituirá a Teófila Martínez al frente del Partido Popular en Andalucía
María del Mar Moreno se convierte en la primera presidenta del Parlamento andaluz

Los socialistas no se creen del todo que el todavía vicepresidente segundo del Gobierno central tome las riendas por segunda vez del Partido Popular de Andalucía, después de los malos resultados electorales cosechados por los conservadores en las elecciones autonómicas del 14 de marzo. En los recientes comicios autonómicos, el PSOE amplió de seis a 24 la diferencia de escaños con el PP y de 6,3 puntos a 19 el porcentaje en votos.

Aunque el PSOE evitó hurgar en la herida interna del PP, lo cierto es que el secretario de Organización, Luis Pizarro, señaló a Javier Arenas como "el responsable de una estrategia equivocada" iniciada por los populares desde 1994, cuando el PP, con Arenas al frente, hizo pinza política con IU al gobierno en minoría de Manuel Chaves.

Pizarro, igualmente, indicó que el autor de la estrategia de "asfixia económica" a Andalucía en la primera legislatura del PP en Madrid (1996-2000) fue el político sevillano y que también fue él el que leyó mal los resultados obtenidos por este partido en las penúltimas elecciones andaluzas, cuando tan sólo seis escaños distanciaban al PP del PSOE.

El dirigente socialista recordó que Arenas perdió las elecciones en las dos ocasiones en las que se enfrentó al presidente electo de la Junta, Manuel Chaves (1994 y 1996), y que los peores resultados del PP se han producido en Sevilla donde Arenas encabezó la lista al Congreso de los Diputados. "Javier Arenas no tiene ya papel nacional en el PP y si es verdad que va a venir aquí enviado por Mariano Rajoy, que habrá que verlo, volverán a cometer un error importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pizarro aconsejó al PP a analizar "en profundidad" las causas por las que en 2008 va a cumplir 26 años en la oposición en Andalucía, "porque si no lo hace persistirá en el error" y cosechará una nueva derrota dentro de cuatro años.

Pizarro hizo estas valoraciones tras someterse a un bombardeo de preguntas sobre las propuestas de nombramientos parlamentarios aprobadas ayer por unanimidad por la ejecutiva regional, en la que figura la vicesecretaria general, Mar Moreno, como presidenta del Parlamento de Andalucía y José Caballos como portavoz. A la Mesa de la Cámara también irán Petronila Guerrero (Huelva), Francisco Álvarez de la Chica (Granada) y José Luis Blanco (Cádiz).

Pero al margen de destacar la idoneidad de ambos, el secretario de Organización socialista se esforzó en considerar zanjado el debate sobre la sucesión de Manuel Chaves, un debate que "no estaba abierto internamente en el partido" y que "la sociedad lo ha dejado cerrado" el 14 de marzo con los resultados electorales.

Pese a que su explicación era toda una paradoja, el secretario de Organización dio otros mensajes: el aval electoral refrendan a Chaves "para el presente y el futuro"; recordó que el presidente en funciones de la Junta hizo una "reflexión" durante la campaña de que necesitaba ocho años para desarrollar su proyecto de segunda modernización; y señaló que aunque el sistema de primarias es un regla interna en los congresos socialistas, en su partido hay un "gran sentido común" y el dato de haber conseguido 61 diputados en el Parlamento autonómico "se deberá tener en cuenta a la hora de enfocar" el cónclave regional del PSOE.

Por ahora, en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, se pronunció ayer sobre su futuro político, justo en un momento en el que en el PP se da por hecho su regreso a Andalucía como máximo responsable de este partido en la comunidad. Arenas, tras recoger la documentación para acreditarse como diputado en el Congreso, aseguró que los próximos cuatro años defenderá los intereses de Sevilla, provincia por la que es diputado, en la Cámara baja. Preguntado por sus previsiones de futuro, Arenas afirmó: "Por lo menos, los próximos cuatro años estaré en el Congreso, luego ya veremos".

El que Arenas siga como diputado en el Congreso no es incompatible con su posible vuelta a Andalucía para hacerse con las riendas del PP en la comunidad. De hecho, fuentes del PP citadas por Europa Press precisaron ayer que Arenas está dispuesto a aceptar el encargo que le ha hecho el secretario general del PP, Mariano Rajoy, de volver a hacerse cargo de este partido en Andalucía. Estas fuentes añadieron que Arenas, que antes de las elecciones no tenía entre sus previsiones regresar a Andalucía, aceptaría el encargo porque se considera un hombre de partido que tiene que estar a las duras y a las maduras. Arenas podría relevar a Teófila Martínez en una Junta Directiva Regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_