_
_
_
_
_

El fiscal de Cataluña discrepa de la orden de denunciar las protestas contra el PP

El de Lleida emprende acciones judiciales contra un dirigente socialista

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, anunció ayer que "discrepará" de la orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de cursar las denuncias por las concentraciones ante las sedes del PP el día de reflexión electoral. La reacción de los fiscales jefes no ha sido homogénea. El de Lleida ya ha remitido al juzgado la denuncia presentada contra un político socialista de esta localidad.

Según Mena, el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal permite plantear discrepancias ya que establece que cuando un fiscal jefe recibe una orden "que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente" se lo hará saber de forma razonada al fiscal general, quien deberá resolver sobre esa discrepancia tras convocar y oír a la Junta de Fiscales de Sala. "En 43 años, lo he utilizado en tres o cuatro ocasiones, así que este año a lo mejor ya me toca", dijo Mena. Sin embargo, el fiscal jefe del TSJC explicó que no ha recibido ninguna denuncia sobre las concentraciones que se celebraron frente a las sedes del PP el sábado 13 de marzo.

El fiscal jefe de Gerona, Josep María Casadevall, también indicó que por el momento no ha recibido ninguna denuncia sobre este asunto, pero aseguró que si la recibe seguirá las instrucciones de Cardenal. El PP de Gerona indicó que hoy decidirá si presenta alguna denuncia.

La Fiscalía de Lleida, sin embargo, ya ha remitido a un juzgado de guardia la denuncia presentada contra el primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña en la demarcación, Eduard Baches, por el presunto envío de un mensaje a través de su móvil, convocando concentraciones ante la sede de los populares.

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Andrés López Mora, indicó que las denuncias sobre la concentración celebrada ante la sede del PP en Albacete han sido remitidas directamente al juzgado por la Junta Electoral Provincial. A juicio de López Mora, el oficio de Cardenal tiene por objeto "unificar criterios", ya que en sitios como Albacete las denuncias se hicieron en los juzgados mientras que en otros lugares se vehicularon a través de las fiscalías.

Dudas en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid, la Fiscalía correspondiente estudia todavía si presenta ante un juzgado la denuncia por la concentración celebrada ante la sede central del PP en la calle de Génova. Otro tanto sucede en Asturias. Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad señalaron a la agencia Efe que continúa la investigación abierta sobre las manifestaciones ante diversas sedes del PP en Asturias y que el fiscal jefe, Gerardo Herrero, decidirá si remite las diligencias al juzgado cuando haya suficientes elementos de juicio.

En Asturias, el PP denunció ante la Junta Electoral Provincial la concentración ante la sede de su partido en Oviedo y hoy solicitó la destitución del director general de Seguridad del gobierno asturiano, Francisco de Asís Fernández, por participar en la misma.

El fiscal jefe de Palencia, Manuel Martín Granizo, estimó por su parte que hay "escaso contenido delictivo" en la concentración celebrada ante la sede de los populares en la capital palentina, aunque, precisó, se plantea "elevar una nueva consulta" a Cardenal para ver qué debe hacer.

En las fiscalías de Burgos, Toledo, Guadalajara y Valencia no se han recibido denuncias en este sentido, mientras que en la de Andalucía ya se ha indicado que ante la inexistencia de denuncias no está previsto actuar de oficio, aunque de recibirlas se cursarán siempre y cuando proceda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_