Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 19 millones de españoles padecen una dolencia crónica

Un estudio destaca el papel de las más de 1.500 asociaciones de pacientes

Unos 19 millones de personas padecen en España al menos una enfermedad o trastorno crónico, según un informe de la Fundación Farmaindustria. El estudio destaca el papel que juegan las más de 1.500 asociaciones de pacientes. El reúma es la enfermedad con más incidencia (la sufre un 29,4% de los enfermos crónicos), pero hay más asociaciones de Alzheimer.

El informe El paciente en España es la "más completa y detallada radiografía" del sector, según Jorge Gallardo, presidente de la información. Para elaborarlo se han hecho 1.051 entrevistas a personas afiliadas a 728 de las aproximadamente 1.500 asociaciones de enfermos que hay en España, aparte de enviarles cuestionarios a todas y preguntar a los dirigentes de las asociaciones.

El trabajo destaca que de los 19 millones de enfermos crónicos, muchos sufren varias afecciones a la vez. Así, la media de dolencias por persona es de casi dos. Después de las enfermedades reumáticas, las patologías crónicas más frecuentes son las cardiovasculares, seguidas por la diabetes y el colesterol alto (ver gráfico).

Los pacientes tienen un alto conocimiento de su enfermedad. Ello supone un cambio de modelo de atención sanitaria, con un enfermo más activo y que pide más de su médico, aunque éste sigue siendo su principal fuente de información. Pero las asociaciones van ocupándose poco a poco de este aspecto, aparte del apoyo psicológico a los afectados y la reivindicación de sus derechos y necesidades, señala el estudio.

El informe señala que la afiliación es de sólo un 3% de los posibles afectados (enfermos o familiares). La mayoría son provinciales (el 34%) y locales (el 23%). Este hecho se relaciona con el tamaño de las asociaciones. Un 30% tiene menos de 100 asociados y sólo un 21% dice tener más de 400 asociados. Como media, cuentan con 614 asociados.

La ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, quien asistió a la presentación del informe, destacó que, por primera vez, las asociaciones de pacientes van a tener un papel asesor del sistema, ya que alguna de las mayores podrá integrarse en el Foro Social que prevé la Ley de Cohesión y Calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004