ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 22 de marzo de 2004

El Ayuntamiento de Elche pedirá al Gobierno la cesión de la Dama

El alcalde quiere el busto ibérico en el nuevo museo arqueológico

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, pedirá al futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la cesión del busto ibérico de la Dama de Elche con motivo de la apertura del nuevo Museo Arqueológico municipal en el Palacio de Altamira, prevista para finales de 2005 o comienzos de 2006. El Ejecutivo de Aznar se negó a trasladar la escultura de Madrid a la ciudad donde fue hallada.

Diego Macià, en declaraciones a la agencia Efe, indicó que en las últimas visitas de José Luis Rodríguez Zapatero a la localidad éste ha sido "conocedor de esta reivindicación unánime" de la sociedad ilicitana y añadió que, en esas ocasiones, el líder socialista respondió con "palabras de comprensión" en el sentido de que "estudiaría con detenimiento" el asunto.

El alcalde manifestó que respaldan esta iniciativa los actuales trabajos para la rehabilitación y ampliación del Palacio de Altamira como Museo Arqueológico, que permitirá triplicar la capacidad expositiva. Además, subrayó que el futuro recinto prevé la habilitación de una sala especial con las preceptivas condiciones de humedad, luminosidad y seguridad "para poder albergar una pieza de estas características".

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Elche ya aprobó por unanimidad una moción para solicitar la cesión de esta pieza única, iniciativa que, posteriormente, fue avalada por el Consell Valencià de Cultura.

Maciá argumentó que un "motivo excepcional" respaldaría la petición de cesión y abundó en que, a su juicio, la inauguración del nuevo Museo Arqueológico "justificaría" que la solicitud sea atendida por el Ministerio de Cultura.

Sobre el plazo por el que se pediría la cesión, Maciá dijo que, en un principio, sería con un carácter temporal, dado que no se cuestiona que la propiedad de la pieza sea del Estado español.

El traslado de la Dama de Elche, considerada obra cumbre del arte ibérico, es una reivindicación del Ayuntamiento ilicitano que data de 1975, aunque no fue hasta el año 1997 cuando se acrecentó el interés, coincidiendo con la celebración del centenario de su descubrimiento.

Esta joya del patrimonio nacional se exhibe desde 1972 en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y hasta ahora ha sido denegado el traslado por parte de los sucesivos responsables del Ministerio de Cultura. El anterior responsable del Arqueológico Nacional sí respaldaba el traslado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana