_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'Obra reciente' de la arquitectura

Proyectos de jóvenes y veteranos alarifes, como Navarro Baldeweg, se muestran en la Fundación COAM

La arquitectura muestra la creatividad madrileña en la exposición Obra reciente, que auna proyectos construidos de nueve estudios de colegiados en la ciudad. Volúmenes, materiales novísimos, pieles de atrevidas fachadas, en creadora sinfonía, llenan el espacio con su lógica humanizada que los combina para hacer habitables escenarios donde la imaginación sólo se ve refrenada por el método.

Entre los arquitectos concurrentes figuran desde Tomás Domínguez del Castillo y Juan Carlos Martín Baranda, consagrados por treinta años de profesión, hasta el maestro arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), de proyección internacional, o sus alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, los jóvenes Daniel y Beatriz Hollegha. La exposición tiene su ámbito en el hall de la Fundación COAM, en la calle de Piamonte. Forma parte de la iniciativa ideada hace tres años por la Comisión de Cultura de la Directiva colegial encabezada por el decano Fernando Chueca Goitia, que dirigía entonces el profesor Javier G. Mosteiro y que ahora Ricardo Aroca, el nuevo decano, ha prorrogado.

La muestra ha sido comisariada por Rubén Picado, de 39 años, nacido en Sevilla aunque afincado en Madrid desde su infancia. Él proyectó el nuevo Teatro de la Comunidad de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Este profesor de la Universidad Europea, entusiasta de la enseñanza de la arquitectura, casado con la también arquitecto María José Blas, explica: "Es una muestra de proyectos edificados, no de arquitectos. Hasta el momento", subraya Picado, "hemos mostrado obras de 160 profesionales colegiados en Madrid. Ahora buscamos no construcción, sino ideas con ese algo más de plusvalía intelectual que caracteriza la arquitectura".

"He aquí un colegio público de Colmenarejo, ideado y construido por José Antonio Roldán", dice mientras señala los planos de un luminoso edificio. "Esta obra no sólo ahorra hasta 520 euros el metro cuadrado construido, sino que incluye granjas para cada aula, integra el paisaje de encinas de su contorno y logra la serenidad necesaria para facilitar el quehacer infantil".

Para el joven comisario, "en todas las obras que aquí muestran los arquitectos se expresan libérrimamente y nos ofrecen su mejor esfuerzo: eso es lo que buscamos".

Obra reciente. N. Baldeweg; B. Lleó; P. Soler; G. Moure, Pascual y Salvá; D. Hollegha; J. A. G. Roldán; Caveda Romojaro-Granero; J. M. Baranda y M. Corrales. COAM. Piamonte, 23. Lunes a viernes, de 9.00 a 20.30. Sábados, de 10.30 a 14.00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_