ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de marzo de 2004

Indignación en Sabadell por una nueva agresión cometida por 'skins'

Un joven recibió un navajazo y otros dos fueron apaleados por 'cabezas rapadas'

Una agresión más, de un largo goteo que vienen realizando grupos neonazis en Sabadell, ha incrementado la preocupación entre los vecinos y el Ayuntamiento. El último episodio de violencia protagonizado por skins ocurrió el pasado lunes, cuando un joven de 18 años fue apuñalado y dos menores de edad recibieron una paliza en el parque del Nord de Sabadell. El Consistorio ha pedido medidas a la delegada del Gobierno en funciones, Susana Bouis, y a la consejera de Interior, Montserrat Tura.

Dos de los tres agredidos ya habían sido atacados anteriormente por otro grupo de cabezas rapadas en el barrio de Torre Guitart. Desde hace dos semanas efectivos de la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía han reforzado su presencia en las calles de la ciudad para evitar las agresiones e incidentes que últimamente han realizado grupos de jóvenes cabezas rapadas en varias zonas de la población. Los agentes han realizado en las dos últimas semanas más de 60 identificaciones y han intervenido navajas, bates de béisbol e incluso sustancias estupefacientes.

El refuerzo policial no ha impedido, sin embargo, que el pasado lunes se produjera una nueva agresión, que ha reavivado el miedo y la indignación de los vecinos, cansados de que no se encuentre una solución que acabe con este tipo de violencia. Los vecinos temen que este problema acabe enquistándose en la población y reclaman desde hace tiempo medidas más contundentes para atajarlo.

Los hechos del pasado lunes ocurrieron a las 22.00 horas. Los tres muchachos agredidos fueron a despedir a un amigo a una parada de autobús del parque del Nord de Sabadell. "Vinieron dos jóvenes con la típica excusa de pedir tabaco. Después me dijeron que pertenecían a este o aquel otro grupo, me sacaron una banderola con un escudo nazi y me dijeron que si me gustaba", explicaba ayer el joven de 18 años, que prefiere mantener su anonimato. Hubo empujones, y el joven decidió irse a la casa de su abuela, que vive cerca, acompañado de los dos chicos de 14 años de edad. "Los de la banderola nazi me siguieron y empezaron a gritar. Pronto se juntaron cuatro más y ya no recuerdo muy bien lo que pasó, sólo que caí y recibí una lluvia de golpes y una punzada en la espalda y otra en el pecho", continúa explicando el joven.

El chico logró llegar a casa de su abuela y llamar a sus padres. De ahí fueron al Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde a dos de ellos les atendieron de contusiones varias y de abrasiones en la cara, según informan fuentes hospitalarias.

La primera reacción de los jóvenes y de sus padres, al salir del hospital, fue ir a denunciar los hechos ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Era la una de la madrugada, cuando nueve personas, entre padres y víctimas, subían las escaleras de la comisaría para poner la denuncia. Antonio Aceituna, padre de uno de los jóvenes agredidos, explicó a este diario que los agentes les insultaron y se inició una discusión.

Ante la respuesta policial, elgrupo decidió acudir al juzgado de guardia a poner la denuncia. Lo hizo al día siguiente y los agredidos expusieron a la juez tanto los detalles de la agresión como el trato recibido en la comisaría de policía. El responsable de la Policía Municipal de Sabadell expresó ayer su preocupación porque "parece ser que en esta comisaría de la policía no se atendió a un ciudadano". El Ayuntamiento de Sabadell ha enviado un escrito a la delegada del Gobierno en funciones, Susana Bouis, y a la consejera de Interior, Montserrat Tura, en el que expresa su preocupación por las agresiones neonazis y pide que se tomen medidas.

El joven mayor de edad asegura que los cabezas rapadas "son cada vez más visibles". "Tenemos miedo, pero estamos hartos de correr", agrega. Se trata de un problema viejo. Hace tres semanas hubo una pelea entre un grupo de neonazis y otro independentista y de izquierdas, según reconoció ayer la policía.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana