_
_
_
_
_

51 mujeres artistas de 21 países del mundo islámico exponen sus obras en el Varadero de Almería

El arte de 21 países islámicos bajo la óptica de sus mujeres artistas puede contemplarse desde ayer en el Varadero de la ciudad de Almería. Rompiendo Fronteras. Mujeres artistas del mundo islámico aglutina una parte de la muestra de igual título inaugurada en su día en Jordania y que, tras su paso por Almería, visitará la ciudad de Milán. La muestra se enmarca en los prolegómenos de la celebración de los próximos Juegos Mediterráneos en Almería, que juntará en la ciudad a atletas de todos los países del arco mediterráneo.

El Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA) en Almería, la Junta y la Fundación Tres Culturas han hecho posible la muestra de artistas procedentes de Egipto, Indonesia, Irán, Irak, Turquía, Túnez, Kuwait, Marruecos y Emiratos Árabes, entre otros. Artistas con diferentes edades, visiones y experiencias vividas en su trayectoria profesional. La de más edad, Fahrelnissa Zeid, nació en 1901; la más joven pertenece a la generación de los años setenta.

Algunas viven y trabajan en España, Francia o EE UU, como son los casos de las marroquíes Sohad Lachiri y Najia Mehadji y la palestina Samia Halaby, respectivamente. Arte abstracto que conjuga modernidad e historia, color y racionalidad y que invita a establecer puentes culturales con el Mediterráneo. Amén de la excelente muestra de pintura realizada por mujeres del mundo árabe -muchas de las cuales tienen sus obras expuestas en algunos de los más importantes museos del mundo- la exposición fija su atención en una parte del planeta de la que Occidente tiene mucho que conocer.

Siguiendo la filosofía de la Fundación Tres Culturas, cuyo principio rector es promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo, y sumando el espíritu de los Juegos Mediterráneos en su afán por confraternizar con países de culturas diferentes en el marco de unas competiciones deportivas, Rompiendo Fronteras. Mujeres artistas del mundo islámico se antoja motor ideal de acercamiento a los países que visitarán Almería en junio de 2005. "Al margen de la oferta cultural, el propio título de la exposición ya significa lo que es el espíritu de los Juegos Mediterráneos: un vehículo para promover el diálogo, la tolerancia y la paz. Es una actividad en paralelo al deporte que ha de unir y no desunir", expuso el presidente del COJMA, Juan Merino, anoche durante la inauguración.

En total son 51 artistas del mundo islámico las que aportaron sus obras a una exposición que continuará por otros países ribereños. En el caso de Almería, se exhibe sólo una representación de la exposición inicial. El convenio firmado entre COJMA, Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas permitirá llevar a Almería hasta ocho exposiciones más cuyas fechas y lugares todavía están por confirmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_