_
_
_
_
_

Restaura compra una manzana entera en Madrid por 144 millones

La inmobiliaria protagoniza la mayor rehabilitación residencial hecha en España

Ramón Muñoz

El grupo inmobiliario Restaura va a llevar a cabo la mayor operación de rehabilitación residencial de la historia de España. La empresa catalana ha adquirido una manzana de 17 edificios en el paseo de la Castellana de Madrid por 144 millones de euros. El grupo catalán, propiedad de su presidente, Xavier Solano, está especializado en restauración de edificios.

El mercado de la rehabilitación de edificios tiene cada vez más importancia. La escasez de suelo en las grandes capitales y, en particular, en Madrid ha propiciado el alza espectacular de este sector. Además, el aumento de la inmigración y de los hogares unifamiliares ha hecho aumentar la demanda de pisos y ha abierto nuevas perspectivas para este negocio.

El grupo catalán Restaura, especializado en edificios de renta antigua, es uno de los más activos en los últimos años. Su última operación va a batir todos los récord. Acaba de adquirir una manzana entera ubicada en el madrileño paseo de la Castellana, esquina con Félix Boix, compuesta por 17 edificios, según informó hoy la compañía. Se trata de la mayor operación de rehabilitación residencial de la historia de España, con un coste de 144 millones de euros.

La manzana, conocida como Edificio Corea, porque allí residieron militares estadounidenses, pasó por problemas de aluminosis, pero ya está restaurado.

A través de Restaura, muchos inversores particulares rentabilizan su patrimonio mediante la compra de viviendas en zonas como Salamanca, Chamberí o Princesa. El grupo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Si en 2001 la adquisición de propiedades por parte de este grupo ascendió a 72,1 millones de euros, en 2002 multiplicó por seis el valor de sus inversiones, hasta 432 millones de euros. Un 60% del capital se destina al mercado madrileño, mientras que el resto se repartió entre Barcelona, Sevilla y Granada.

El año pasado, del que aún no se conocen las cifras, Restaura compró el edificio madrileño del paseo de Recoletos, número 18-20, un inmueble de unos 14.500 metros cuadrados que era propiedad de Axa Seguros. La transacción se cerró por unos 55 millones de euros y está dentro del plan de expansión en Madrid de la promotora, que rehabilitará el edificio.

Otras operaciones

La aseguradora firmó otra venta a Corporación Renta Antigua. En este caso se trata del inmueble ubicado en la calle de O'Donnell, número 17, un edificio de oficinas con 7.825 metros cuadrados de superficie.

También adquirió el edificio residencial de la calle de Ortega y Gasset, 73, con 2.700 metros de superficie, por seis millones de euros.

Restaura acomete estas inversiones gracias a acuerdos de financiación con entidades catalanas, y sobre todo, a la aportación de fondos por parte de particulares. El grupo cuenta hasta con siete sociedades bajo su control, en las que se da entrada a socios inversores que ceden a los profesionales inmobiliarios toda la gestión.

En Madrid se ha dado un importante impulso a la rehabilitación por la aplicación de ordenanzas como la de Inspección Técnica de Edificios (ITE). También ha supuesto un estímulo para los inversores la aprobación en 2000 por la Comunidad de Madrid de la Ley de Rehabilitación de espacios urbanos degradados y de inmuebles que debían ser objeto de preservación.

Así, si en 1997 se rehabilitaron 10.906 edificios destinados a viviendas, con un presupuesto de ejecución de 384 millones de euros, en 2002 la cifra de bloques restaurados para destinarlos a pisos aumentó hasta los 21.031 edificios, con un presupuesto de 835 millones. Para todos los usos, la restauración de edificios movió 1.966 millones en 2002, casi el triple que cinco años antes.

Manzana del paseo de la Castellana adquirida por Restaura para su rehabilitación.
Manzana del paseo de la Castellana adquirida por Restaura para su rehabilitación.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_