_
_
_
_
_
ARAGÓN | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Los socialistas ganan, el PP retrocede y la Chunta conserva su escaño

Los socialistas han ganado las elecciones en las tres provincias de Aragón. Logran 7 diputados frente a los 5 del PP; y la Chunta Aragonesista (Cha) conserva su escaño en el Congreso, en el que repite José Antonio Labordeta. El PSOE ha ganado por cinco puntos, consolidando su tendencia de subida en la comunidad apuntada ya en las autonómicas y las municipales. Con tres diputados en Zaragoza, los mismo que el PP, 2 en Huesca y otros 2 en Teruel -donde se ha producido el vuelco- y con el 41,29% de los votos, frente al 36,47% del PP, el giro político en la comunidad ha sido claro.

La lucha contra el trasvase, incluido en Plan Hidrológico, uno de los argumentos de peso en Aragón, ha quedado diluida tras el atentado del 11-M y hasta pasados unos días nadie hará análisis de por qué el PP pierde mas de 51.000 votos y el PSOE gana 96.000. La Chunta, aunque no logra su segundo escaño, gana 18.000 votos respecto a las elecciones del año 2000.

Más información
El PSOE gana en las ocho provincias y PA e IU pierden sus representantes en el Congreso

IU y Par (Partido Aragonés) pierden votos. La formación de izquierdas ha perdido votantes y ha pagado la factura del voto útil. El Par -socio de coalición del PSOE en el Gobierno autónomo y fuerza aragonesista de centro derecha- también ha perdido sufragios, pero parece que ha frenado la sangría de los últimos años.

La hasta ahora presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, cabeza de lista del PP por Zaragoza, no quiso analizar las razones de la perdida de votos, que en su provincia han pasado del 47% al 35%, mientras que el PSOE ha subido del 29% a más del 40%. Rudi dijo que su partido deja el Gobierno con la tranquilidad de haber hecho los deberes y cumplido los compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_