_
_
_
_
_

Novartis reconoce su interés por Aventis en plena OPA hostil de Sanofi

La farmacéutica suiza actuaría como 'caballero blanco' en la batalla por el liderazgo del sector

El gigante farmacéutico suizo Novartis ha puesto un pie en la batalla por el control de su competidor francés Aventis tras reconocer ayer que examina la viabilidad de una posible fusión entre ambas compañías, aunque señaló que no hay ninguna decisión definitiva adoptada.

Aventis es objeto actualmente de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por parte de la francesa Sanofi-Synthélabo, que ha ofrecido 48.000 millones de euros, que crearía la primera farmacéutica europea y la tercera mundial.

Novartis podría convertirse en el caballero blanco que precisa Aventis para hacer fracasar la OPA. En respuesta a un requerimiento de las autoridades francesas del mercado financiero (AMF), la empresa suiza reconoció su interés por una "aproximación" a Aventis. El reconocimiento de Novartis de una posible fusión con la francesa se reflejó, aunque de forma desigual, en los mercados. Las acciones de Novartis subieron un ligero 0,09%, mientras Aventis avanzó un 4,08% y Sanofi un 3,44%.

Más información
Francia lanza una advertencia a Novartis para inhibir su interés por Aventis
Novartis empieza a negociar una eventual fusión con Aventis y avanza que Monti no se opondría
Aventis acepta reunirse con Sanofi a petición de ministro de Economía francés

Entre los inversores de la Bolsa de Zúrich se baraja una oferta de 0,9 acciones de Novartis, más 35 euros en efectivo, por cada título de Aventis. Según la cotización del jueves pasado, este intercambio significaría una operación a 67,7 euros por acción, cuatro euros por encima de su valor ese día. Pero tras el avance de ayer los títulos de Aventis se situaron en 65 euros.

Fusión con Roche

Pese a las insistentes especulaciones, Novartis siempre ha sugerido una fusión con la también suiza Roche, en la que posee una participación del 33%.

Aventis rechazó ayer hacer comentarios sobre estas informaciones, pero lo cierto es que la posibilidad de una fusión entre ambas parece cada día más cerca. En París, el presidente de Sanofi-Synthélabo, Jean-Frangois Dehecq, comentó el jueves pasado que no excluía elevar su oferta sobre Aventis, lanzada el 17 de febrero, medida que se puede interpretar como una reacción a las negociaciones entre Aventis y Novartis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_