_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Investigación

El cambio de mensaje del ministro Acebes

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Ángel Acebes, compareció al mediodía de ayer ante los periodistas. Entonces dijo que era clara la autoría de ETA de los atentados perpetrados en Madrid. Aseguró que la banda terrorista buscaba una masacre en España, como recordó que él había advertido en varias ocasiones en los últimos meses y en especial en los últimos días.

Añadió que en cuatro ocasiones consecutivas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían conseguido evitarlo después de intentos de atentados con la denominada "caravana de la muerte" o colocando dos maletas bomba en un tren la pasada Navidad. "Desgraciadamente, en esta ocasión, ETA ha conseguido su objetivo". Por ello dijo que es "absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama", una actitud de la que culpó directamente al dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Por la tarde, el ministro varió su mensaje inicial y ordenó a la policía que no descartara ninguna opción, sobre todo tras hallar en Alcalá de Henares una furgoneta que tenía en su interior detonadores y una casete con versos del Corán. Tras este hallazgo, Acebes dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación "ni ninguna hipótesis" sobre la autoría de los atentados, si bien insistió en que "la línea esencial sigue siendo ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_