_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero garantizará por ley la paridad en los altos cargos de la Administración

El líder socialista afirma que en su Gobierno habrá igual número de hombres y de mujeres

Anabel Díez

José Luis Rodríguez Zapatero conmemoró ayer en Extremadura el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en un acto electoral anunció: "Aplicaremos por ley el principio de paridad para los altos cargos de la Administración y los cargos políticos en general", si gobierna. El líder socialista prometió una ley de garantía de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Zapatero agregó que si preside el Gobierno se sentirá satisfecho si al final de su mandato deja de legado la plena igualdad entre mujeres y hombres. Y anunció que su Gobierno será totalmente paritario.

Más información
Zapatero denuncia la campaña del miedo del PP y Rajoy pide la mayoría absoluta

Desde hace varios meses, el líder socialista viene prometiendo que la primera ley que promoverá si los votos le permiten llegar al Gobierno es una normativa integral contra la violencia sexista. Así lo reiteró ayer, primero en Cáceres y por la noche en Badajoz. Zapatero, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentó por la mañana, en el Centro Cultural San Francisco, ante 2.500 mujeres, sus propuestas y pidió enfáticamente el voto "a todas", sin distinciones ideológicas.

La igualdad en la vida cotidiana es lo que Zapatero pregona y la quiere conseguir con una ley de Garantía de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Ésta irá más allá de la igualdad jurídica, para garantizar esa igualdad en todos los ámbitos. Así, habrá una Agencia para la Igualdad en el Empleo, que será un organismo de la Administración del Estado encargado de la defensa de la igualdad de trato en el ámbito laboral. Para la igualdad salarial, desde el Gobierno se promoverá el compromiso empresarial de crear "la marca de excelencia", que distinguirá a las empresas que lo practiquen. La igualdad en la política se promoverá con una reforma del sistema electoral, para que haya democracia paritaria, de manera que en las listas electorales ningún sexo tendrá más del 60% de representación ni menos del 40%. Zapatero se comprometió a que en su Gobierno habrá igual número de mujeres que de hombres. Y desveló otra novedad: hará una ley que garantice la paridad en los altos cargos de la Administración y, en general, en los "cargos de representación política".

En el pabellón de la Granadilla, en Badajoz, ante 9.000 personas que mostraron un entusiasmo desbordante, ofreció al presidente de Extremadura formar parte de su Gobierno. Hubo grandes aplausos, pero Ibarra rechazaba con gestos esa oferta.

Y continuó Zapatero con sus promesas para la igualdad, salpicadas siempre de su "alergia" al machismo que, a su juicio, es la base de la violencia y de la discriminación. Por eso, su Ley Integral contra la Violencia de Género tiene una parte fundamental en la educación, de manera que incorporará materias en las escuelas para que los niños y los adolescentes sean educados en los valores de la igualdad y de la no violencia. La igualdad también requiere la creación de escuelas infantiles por lo que se comprometió a establecer una red estatal de estos centros que faciliten el acceso de la mujer al trabajo y también que las trabajadoras puedan ser madres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de Zapatero, la responsable de la Mujer en la ejecutiva del PSOE, Micaela Navarro, calentó en Cáceres el ambiente con varios recordatorios de la situación de la mujer al día de hoy, mezcladas con constantes punzadas al Gobierno porque, a su juicio, "la situación real de la mujer es peor que hace ocho años". La actriz María José Goyanes estuvo también en el acto cacereño para leer un manifiesto con reivindicaciones firmado por una plataforma de mujeres que apoyan a Zapatero, en la certeza de que con él en La Moncloa las cosas irán mejor.

El líder socialista tuvo una acogida cálida, e incluso entusiasta, de las asistentes, que se mostraron también afectuosas con su esposa, Sonsoles Espinosa.

A juicio de Zapatero, los malos tratos a las mujeres se sitúan en el vértice de una pirámide en cuya base está "el machismo y la desigualdad". Zapatero reprochó al Gobierno que mire hacia otro lado ante los malos tratos.

Como es habitual desde que empezaron a tratarse, hace cuatro años, Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostraron mutuo afecto. Zapatero dijo que había aprendido muchas cosas del político extremeño porque es "buen presidente, buen compañero y buen amigo". El presidente extremeño, que hizo un alegato vehemente en favor de los derechos de la mujer, no considera que las mujeres sean el sexo débil, dada la fortaleza de la que hacen gala para soportar la carga que llevan en todos los ámbitos. "Yo sí soy débil, por eso necesito a José Luis en La Moncloa", exclamó.

Rodríguez Ibarra pidió el voto a todos los ciudadanos de su comunidad, ya que Mariano Rajoy, al no haber acudido a Extremadura ha hecho una "afrenta" a los extremeños.

Rodríguez Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante un acto electoral ayer en Badajoz.
Rodríguez Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante un acto electoral ayer en Badajoz.ULY MARTÍN
Rodríguez Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante un acto electoral ayer en Cáceres.
Rodríguez Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante un acto electoral ayer en Cáceres.ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

PLATAFORMA: La actriz María José Goyanes leyó un manifiesto de una plataforma de mujeres que apoyan a Zapatero.

MALOS TRATOS: El líder socialista acusa al PP de haber mirado a otro lado ante los malos tratos.

EMPLEO: Un Gobierno socialista crearía una Agencia para la Igualdad en el Empleo entre hombres y mujeres.

RETROCESO: Los socialistas denuncian un retroceso de los derechos de las mujeres durante los ocho años de mandato de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_