_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2004 | Andalucía

El debate del arraigo

Torres Vela y Del Castillo discuten sobre economía e infraestructuras en el único coloquio electoral al que asiste un ministro

Todo es posible en Granada. Incluso que una ministra del PP recién llegada a la provincia -y quién sabe si a punto de marcharse- acceda a debatir ante las cámaras con el mismísimo presidente del Parlamento andaluz. Los candidatos número uno al Congreso del PP y del PSOE, Pilar del Castillo y Javier Torres Vela, discutieron ayer durante una hora sin problemas de fondo (sólo una celosía de madera) en un acto encorsetado por los tiempos en el que las posibilidades de discusión fueron muy limitadas.

Ambos candidatos se presentaron con estrategias diferentes. Como se esperaba, Del Castillo buscó refugio en las líneas generales del discurso electoral de su partido (crecimiento económico, empleo, fragmentación del PSOE, Carod Rovira). Torres Vela, sin embargo, trató de regionalizar el debate, consciente de que la falta de arraigo de su rival, era una de sus mejores bazas.

Más información
Chaves reclama a Rajoy que demuestre su apuesta por la regeneración democrática

Esas dos visiones del encuentro lo dominaron desde la introducción. "Granada es mi ambición", afirmó el candidato socialista que criticó la arrogancia e insolidaridad que, a su juicio, caracterizan al Gobierno de Aznar. Del Castillo, sin embargo, no se refirió a su circunscripción y prefirió presentarse como miembro de "un partido que cumple con sus promesas y que es coherente en toda España".

Tras la presentación, llegó la economía y Del Castillo tuvo tres minutos para desgranar los éxitos del Gobierno en la materia. "Nuestro centro de gravedad ha sido el empleo. Hemos creado 4.300.000 puestos de trabajo de los cuales dos millones fueron para mujeres y uno para jóvenes", expuso la ministra que hizo referencia a las bajadas de impuestos y a la reducción de los intereses de las hipotecas en los últimos ocho años. "Gracias a los créditos la gente se puede plantear el acceso a la vivienda", afirmó la candidata popular que recordó la promesa de construir 900.000 VPO con facilidades para los jóvenes.

En su turno, Torres Vela replicó a su adversaria que el precio de la vivienda subió un 114% durante los años de Gobierno del PP. "Las familias tienen que hipotecar su vida; un 56% no llega a fin de mes", aseguró el candidato socialista que aceptó el crecimiento de los últimos años, pero criticó que se alcanzara "mediante salarios baratos y empleo precario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra rebatió estos datos con una afirmación general. "De todo lo que usted ha dicho las familias pueden atestiguar lo contrario", contestó Del Castillo a su oponente socialista, dando por zanjado el tema de la vivienda para pasar a las infraestructuras, el asunto esencial de la campaña en Granada.

Su insuficiencia, que ningún partido discute, es, según Torres Vela, "el ejemplo del maltrato del PP" hacia la provincia. "Ustedes tuvieron tiempo para terminar la [autovía] Granada-Motril y la Adra-Nerja", señaló el candidato socialista. "Hoy publican un anuncio el que se ve un AVE de doble vía cuando en realidad sólo tendrá una", añadió blandiendo un diario. Torres Vela recurrió a los gráficos para asegurar que la inversión por habitante descendió 23 puntos en los últimos años, dejando a Andalucía en el penúltimo lugar en el Plan de Infraestructuras del ministerio de Fomento con un déficit de 642 millones de euros. "Justo lo que cuesta el AVE a Granada", dijo.

"Buscan un culpable fuera para justificar la incompetencia de dentro", respondió Del Castillo, que acusó a la Junta de olvidarse del ferrocarril y al PSOE de excluir a Granada de la alta velocidad. "Desde que decidimos traer el AVE todo lo que hacen es dificultar y echar sus culpas a otros", aseguró.

Más empleo es igual a más cotizaciones a la Seguridad Social, y más cotizaciones suponen más gasto social. Este fue el argumento de la ministra para defender el papel del PP frente al Estado del Bienestar. "Destinan menos fondos a las pensiones", replicó Torres Vela. "Diga si está a favor de que las complementemos", le retó el candidato del PSOE que se quedó sin respuesta.

El presidente del Parlamento no olvidó la polémica de las células madre y acusó al Gobierno de paralizar las investigaciones con el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza que las regula. Del Castillo se mostró sorprendida por la acusación y aseguró que gracias al Ejecutivo esos estudios "se pueden realizar en toda España".

Pero al final, llegó Carod y rompió la cordialidad del coloquio. "Ustedes han traído a ERC y van con ella al Senado", afirmó la ministra que definió al PSOE como "un partido con 17 puntos de vista". "Nosotros no", le interrumpió Torres Vela. "El 18% de los catalanes. Más de los que les votaron a ustedes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_