_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Miles de personas celebran en el Ebro los informes contra el trasvase

Euforia en la fiesta organizada por el movimiento contra el PHN

Miles de personas -10.000 según los organizadores- acudieron ayer a la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) en el llamado kilómetro cero, en los terrenos aguas abajo de Tortosa (Tarragona) donde, según el Plan Hidrológico Nacional (PHN), está previsto construir la estación de bombeo que llevará el agua del río hacia el sur. La fiesta de los antitrasvasistas se realizó en un clima de euforia tras conocerse que varios informes de la Comisión Europea desaconsejan que el trasvase reciba financiación europea.

La euforia de los antitrasvase se desató ayer en Tortosa pese a la "prudencia" que han pedido tanto la Plataforma como el Gobierno catalán -abiertamente contrario al trasvase- tras conocerse que varios departamentos de la Unión Europea desaconsejan financiar el trasvase, una noticia que sigue a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite un recurso de varios ayuntamientos ribereños contra este proyecto.

El momento álgido de la concentración de ayer se produjo cuando uno de los portavoces del movimiento antitrasvasista, Manolo Tomàs, aseguró que la Dirección General europea de Libre Mercado y la Comisión de Economía también han emitido sendos informes desfavorables a que la Unión Europea financie el PHN, que se unen al ya conocido de la comisión de Medio Ambiente.

Según Tomàs, la Dirección General de Política Regional, que encabeza el francés Michael Barnier, ha pedido también sendos informes a los departamentos de Agricultura y Consumo. El primero es favorable al trasvase y el segundo no se pronuncia. "Es un golpe muy duro contra el PHN. No se hará", aseguró con rotundidad Tomàs. "Es una obra irrealizable que no tendrá financiación", añadió.

Desde un escenario por el que pasaron músicos y grupos como Pep Sala; Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, y Lluís Llach, que cantó a capela su emblemática canción L'estaca, el también portavoz de la PDE, Ángel Aznar gritó a los asistentes: "Id y decid a la gente que estamos ganando". Ante gritos de "¡unidad!, ¡unidad!" que profirieron los allí reunidos a los dirigentes de la plataforma, Aznar y Tomàs se dieron las mano, en un gesto que aparca por momentos la crisis que se estaba larvando en el seno de la Plataforma. "Podemos tener diferencias de forma, pero el objetivo de derrotar al PP es superior", dijo Aznar.

Los asistentes a la fiesta clavaron miles de estacas unidas por un lazo azul, en un perímetro de dos kilómetros y medio en un área que fue bautizada como Zona de Resistencia por la PDE, que insistió en que "de aquí no van a sacar ni una gota de agua". Los portavoces del movimiento antitrasvasista calificaron de "victoria" el informe negativo de los servicios de Medio Ambiente de la Comisión Europea, pero advirtieron de que "hay que rematar la lucha" y animaron a sus seguidores a continuar las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación de ayer y las últimas informaciones que apuntan a una clara oposición de Bruselas para financiar el PHN han representado un bálsamo para la PDE, que ayer aprovechó de nuevo para arremeter contra un Partido Popular que "está mintiendo en Murcia y en Valencia cuando dice que el trasvase no tiene impedimentos".

Las reacciones políticas fueron muy numerosas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, señaló que la Comisión Europea tiene ahora unos "elementos de juicio que son contundentes y difícilmente rebatibles" y aseguró haber acordado con su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, mostrar "su disponibilidad" para hablar con Valencia y Murcia. "Porque, si nos dejan explicarnos estoy seguro de que entenderán nuestras razones", aseguró.

Maragall pide diálogo

Maragall explicó que la gestión que encargó al presidente del Gobierno, José María Aznar, para concertar una entrevista con el presidente valenciano, Francisco Camps, ha dado sus frutos y confía en reunirse con él tras las elecciones. "Con el señor Camps empezaremos un camino que hace tiempo que tendríamos que haber iniciado, que es el del diálogo, el del diálogo del agua, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, está absolutamente en la misma posición. De aquí al día de las elecciones probablemente no, pero el día después sí, nos tendremos que ver, hablaremos y nos entenderemos", dijo Maragall.

Por su parte, el conseller en cap, Josep Bargalló reiteró que el informe europeo es muy favorable a la postura del Gobierno catalán y que la Generalitat no descansará hasta que se pare el PHN.

Una pareja coloca una estaca contra el Plan Hidrológico, en el <i>kilómetro cero</i> del travase del Ebro.
Una pareja coloca una estaca contra el Plan Hidrológico, en el kilómetro cero del travase del Ebro.JOSEP LLUÍS SELLART

Noticia falsa, según el PP

Ramón Luis Valcárcel, el presidente de Murcia, una de las autonomías que más espera la llegada del agua del Ebro, acusó ayer al PSOE de "faltar a la verdad" al asegurar que existen informes de la Comisión Europea contrarios a que el trasvase del Ebro reciba financiación de la UE. "La fiesta le va a durar poco al PSOE", añadió el político del PP, por cuanto "una vez que se pronuncie la Comisión Europea dirá lo contrario". Según Valcárcel, el PSOE "se ha movilizado para traer miseria a Murcia".

En Archena (Murcia), la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, negó la mayor y dijo que las noticias que cuestionan la financiación europea del trasvase del Ebro "son falsas y constituyen una filtración interesada de un oficio entre funcionarios europeos y que están divulgando el PSOE e IU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_