_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2004

Diez de 15 ministerios responden al buzón ciudadano

Un tercio de los departamentos del Gobierno no contestó la consulta por Internet

Diez de los 15 ministerios contestaron a una consulta enviada al buzón electrónico de atención al ciudadano, instalado en su página de Internet. De estos diez, uno de ellos, Hacienda, respondía que el ciudadano llamara por teléfono. De Educación, Interior, Fomento, y Presidencia, el remitente, tras más de una semana de espera, no recibió respuesta. El ministerio de Asuntos Exteriores, contestaba desviando la respuesta hasta que el departamento competente la suministrara.

El lunes 23 de febrero, EL PAÍS envió por e-mail una pregunta al buzón electrónico de cada ministerio. Se trataba de verificar la atención al ciudadano por Internet planteando una cuestión concreta y distinta a cada uno de ellos y remitiéndola desde una cuenta de correo que no delatara su origen periodístico. Una semana después habían contestado 9 de los 15 ministerios: Economía; Hacienda; Trabajo y Asuntos Sociales; Agricultura, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente, Defensa, Justicia, Administraciones Públicas y Ciencia y Tecnología. Sanidad respondió a los 10 días. Defensa, que en su web se compromete a responder en dos días, empleó cuatro.

Hacienda remite a un teléfono para responder las preguntas del correo electrónico
Defensa tardó cuatro días. En su 'web' se compromete a replicar en 48 horas

No todas las respuestas fueron iguales. Unas daban contestación inmediata y concisa a la pregunta; otras remitían a futuras respuestas del departamento correspondiente (Exteriores) y otra dirigía al ciudadano a un número de atención telefónica (Hacienda). Del resto no se ha recibido, al cierre de esta edición, ni tan siquiera una respuesta robotizada del tipo "Gracias por utilizar el servicio".

Trece buzones ciudadanos se encuentran en la página principal de otros tantos ministerios, como recomiendan las normas de usabilidad. Las excepciones son Fomento y Asuntos Exteriores. En ambos casos el buzón es difícil deencontrar. En Exteriores, el e-mail de contacto que se encuentra en la portada remite al webmaster; en Fomento, el símbolo del correo conduce a información sobre los Servicios Postales, que dependen de este ministerio. Gracias al portal del ciudadano (www.administracion.es) fue posible localizar el correo de Fomento. Sin embargo, el de Exteriores que ofrece administracion.es tampoco funcionó: hubo que llamar por teléfono para conseguirlo. Un trabajo inútil: ninguno de los dos ha contestado efectivamente. La respuesta de Exteriores "se ha trasladado su escrito a la Dirección General de Asuntos Consulares por encontrarse allí la unidad de visados", suena al histórico "vuelva usted mañana" y no se ha considerado como respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda fue el primer ministerio en contestar. Su respuesta llegó a la mañana siguiente, pero no despejó la duda. "En contestación a su mensaje de correo electrónico", decía, "he de comunicarle que la Agencia Estatal de Administración Tributaria dispone de un número de teléfono de información tributaria: 901 33 55 33, donde le será facilitada la información que solicita". La pregunta era: "Tengo una segunda vivienda que he regalado a mi hijo. ¿Debo pagar a Hacienda por ello? ¿Debe pagar él?".

La contestación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales llegó el día siguiente por la tarde. A la pregunta: "Acabo de jubilarme. ¿Pueden aclararme qué actividades son compatibles y cuáles incompatibles con la jubilación?", el servicio de comunicación contestó: "La pensión de jubilación es incompatible con cualquier actividad laboral remunerada o trabajo por cuenta propia. Pero podrán ser beneficiarios de pensión de jubilación los trabajadores que cesen total o parcialmente en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos. Puede acceder a la Información de Normativa vigente, vía Internet, en la guía laboral 2003 y de asuntos sociales (Capitulo 30.9.-Jubilación), disponible en www.mtas.es".

El gabinete del ministro de Justicia respondió por la tarde del día siguiente: "Para registrarse como pareja de hecho hay que dirigirse a la comunidad autónoma o al municipio". La respuesta no aclaraba si la pareja de hecho se puede acoger a un régimen de gananciales.

Dos días después llegaron las contestaciones de Medio Ambiente, Economía y Agricultura, Pesca y Alimentación y Ciencia y Tecnología.

La pregunta a Economía era: "Soy propietario de una pyme del sector industrial. ¿Puedo obtener alguna ayuda o subvención por utilizar energías alternativas? El consejero técnico de la Subdirección de Planificación Energética escribió: "Las ayudas se canalizan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, cuya dirección es www.idae.es. En dicha página puede encontrar información sobre las ayudas dentro del Plan de Fomento de las energías renovables y las líneas de financiación ICO-IDAE".

A Medio Ambiente se le pedía cómo acceder al registro de las empresas que en sus producción vierten emisiones contaminadas. El área de información del ministerio remitió a la web

del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes: www.eper-es.com.

Agricultura detalló las ayudas para la agricultura ecológica y suministró un enlace donde se pormenoriza el contenido del Programa de Medidas Agroambientales: http://www.mapya.es/desarrollo/pags/magam/ayumagam.htm.

Ciencia y Tecnología confirmó que el DNI digital estará en fase de pruebas durante 2004.

Defensa tardó cuatro días. "En relación con su correo electrónico, le comunicamos que hechas las gestiones pertinentes cerca del organismo competente, se nos informa de que el coste de las operaciones en el exterior es de 60.100,00 euros como crédito inicial y 422.600,00 euros como ampliaciones de crédito".

Una semana después de la consulta, Administraciones Públicas facilitaba el contenido íntegro del Real Decreto 183/2004 por el que se regula la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud y la obligación de que las tarjetas autonómicas sean legibles en todo el territorio español.

El último en responder fue Sanidad y Consumo y, además, sólo respondió a una de los dos consultas enviadas, la sanitaria, explicando que la gestión de los servicios sanitarios es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas y facilitando su página web donde figuran los teléfonos y direcciones de cada una de las comunidades autónomas.

Finalmente, de cinco ministerios, un 30%, no hubo respuesta. Entre ellos ministerios tan básicos como Educación (lo mínimo, por educación, es contestar).

Administracion.es

Para evitar los paseos interminables del ciudadano por la Red buscando los servicios telemáticos que desea, la Administración central lanzó en 2001 el portal del ciudadano (www.administracion.es).

El inicio fue un desastre de diseño y promesas incumplidas. A lo largo del tiempo ha ido incorporando servicios, aunque todavía no cumple con todos sus objetivos. Se trata de dar al usuario un marco donde consultar los servicios en línea existentes, tanto de la Administración central como de la autonómica o municipal.

El principal problema es que el navegante no puede fiarse de que si no está un enlace a un servicio de otra Administración ello quiera decir que el servicio no existe. La aldea global que debían traer las nuevas tecnologías ha provocado efectos feudalizantes en algunas áreas. Un caso especialmente relevante fue el de la información electoral de las últimas autonómicas. En la página web de Interior donde podían consultarse los resultados de las municipales de toda España no eran accesibles los resultados autonómicos de Asturias, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque la gestión del recuento electoral en algunas autonomías estaba a cargo de la misma empresa de las municipales. La razón: las elecciones autonómicas son competencia de los gobiernos regionales y si no habían alcanzado un acuerdo con Interior para compartir los datos, éste no podía suministrarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_