_
_
_
_
_
Apuntes

La Comunidad Valenciana saca notable alto en la especialidad

En ciencias experimentales, la base de datos del Institut for Scientific Information de Filadelfia (ISI), así como los indicadores estadísticos sobre producción científica, es la más reconocida a escala internacional. Con la información de que dispone, el ISI establece distintas clasificaciones, referidas a instituciones, investigadores o países. Por especialidades y países, España ocupa a escala mundial una importante octava posición en el área de Química. Los tres pilares principales se encuentran en Madrid, Barcelona y Valencia. Sirva de referencia un dato: Entre la Universitat de València y la Politécnica suman más citas en el estudio del ISI que las universidades Complutense y la Autónoma de Madrid.

"La Química en la Comunidad Valenciana tiene un nivel muy alto", subraya Ignacio Nebot, que goza de una amplia perspectiva en este campo como coordinador que fue en la evaluación de proyectos de Química, en la desaparecida Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat. En Alicante hay grupos destacados de Química Física, de Química Inorgánica y de Química Orgánica sobre todo. También los hay en la Jaume I. Algo de la herencia de José Ignacio Fernández Alonso, que falleció hace dos años, anda también por ahí. Como recordaba el rector de la Universitat, Francisco Tomás, en un artículo in memoriam de la revista Métode: "Fernández Alonso fue el creador de una escuela científica, a la cual nos honramos de pertenecer muchos discípulos que en el momento actual trabajamos, hacemos ciencia y docencia en diversas universidades de España (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Jaume I, Alicante, València)".

En la Politécnica, Avelino Corma constituye "un caso aparte en la química española", reconoce Ignacio Nebot. Casi el 90 % de las citas de la Universidad Politécnica recogidas por el ISI proceden del Instituto de Tecnología Química que dirige Corma. El estudio y desarrollo de catalizadores que utiliza la industria petroquímica ha sido campo de trabajo de este instituto mixto participado por el CSIC. Avelino Corma se licenció en Ciencias Químicas en la Universitat en 1973. Fue también premio Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2000, tras haber recibido diversos premios internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_