ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de marzo de 2004
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Un millar de personas marchan en Granada para pedir igualdad

Granada 8 MAR 2004

Más de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Granada para pedir la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito laboral como en el hogar; el fin de la violencia contra las mujeres y reivindicar su derecho a elegir libremente con quién y cómo cohabitar.

La manifestación, desarrollada bajo el lema Diversidad de afectos. Decide tu convivencia, fue organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Plataforma 8 de Marzo, integrada por una treintena de asociaciones de mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En la protesta participaron representantes de todas las formaciones políticas y de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, animados durante el recorrido por la actuación de zancudos y un grupo de animación que representó escenas típicas de una familia en la que el marido manda y la mujer obedece hasta que se revela al sentirse apoyada por la sociedad. La comitiva reivindicativa y festiva partió de la Plaza de Mariana Pineda y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas, donde manifestantes y paseantes disfrutaron de la actuación musical del Lou Grax.

'Doblemente explotadas'

Los asistentes portaron pancartas en las que se leían lemas como Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias y Por una vida digna sin miedo. No a la violencia contra las mujeres y gritaron consignas tales como "menos chacha y más chachachá" o "menos agresiones, más contrataciones". La directora provincial de IAM, Francisca Fuillerat, explicó que este año han elegido el citado lema para que se reconozca la diversidad de nuevos modelos de familia y reivindicar el derecho de las mujeres a elegir el modelo de pareja y convivencia que quiere vivir.

Apuntó que en la convocatoria de este año quieren también celebrar "que las mujeres vivimos mejor que hace años y reivindicar al mismo tiempo el fin de las discriminaciones de las que somos víctimas un gran porcentaje de las mujeres de todo el mundo".

Fuillerat recordó que las denuncias por malos tratos aumentan un 30% anualmente, lo que es positivo porque significa que más mujeres saben que pueden recuperar el control de su vida. Entre los participantes se repartió un manifiesto en el que se recuerda que durante milenios la humanidad ha vivido bajo las normas del patriarcado. "La familia tradicional ha sido y sigue siendo el área de confinamiento, subordinación y explotación de la mujer", señala el manifiesto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana