_
_
_
_
_

El proyecto de una carretera amenaza cientos de empleos en Sagunto

El Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa un proyecto de desdoblamiento de la carretera de acceso al polígono industrial Sepes de Sagunto que de acometerse podría suponer la pérdida de cientos de empleos. El proyecto invade el actual terreno de varias empresas de esta zona industrial, entre ellas una pequeña parte de las instalaciones de Pilkington o de Hierros Levante. La firma más afectada, no obstante, es Bosal, una planta de fabricación de tubos de escape de propiedad belga que se estableció en Sagunto en 1989 y que emplea a 330 trabajadores fijos, una cifra que se eleva hasta una media anual que ronda las 400 personas. El proyecto invade los accesos a la planta y dejaría las oficinas de la empresa a escasos metros de la carretera, lo que plantea a la firma un problema de seguridad, según explicaba esta semana Miguel Vidal, su director. Vidal asegura que de acometerse el proyecto actual, Bosal se acabaría yendo de Sagunto "casi seguro", lo que afectaría no sólo al empleo directo de la planta sino también al indirecto ya que algunos de los proveedores de la empresa están en la misma zona industrial.

Preocupación de la UGT

La Unión Comarcal de UGT-PV en Camp de Morvedre verbaliza su preocupación por el efecto que este trazado puede tener sobre la actividad y el empleo de la zona. "El progreso no se entiende machacando empleos", explican fuentes de esta Unión Comarcal. Las fuentes sindicales consultadas, al igual que la dirección de Bosal coinciden en afirmar que la ampliación de esta carretera es una reivindicación propia y que consideran necesaria. El aumento del tráfico de transporte pesado en dirección al Puerto de Sagunto y la muerte de varios trabajadores son las razones argumentadas para explicar la petición. El problema es de trazado y las distintas fuentes consultadas coinciden al asegurar que hay opciones alternativas al proyecto actual. Citan, en este sentido, el desdoblamiento hacia la otra parte de la carretera, donde hay terreno agrícola.

Miguel Vidal explicaba esta semana que en 1995 se presentó un proyecto para desdoblar la carretera por el aumento de tráfico. El proyecto fue alegado y al final quedó en un cajón hasta que se desempolvó a mediados del año pasado con la intención de ejecutarlo. Bosal, entre otros, volvió a alegar y planteó incluso alternativas al trazado. Tras varias reuniones, continúa, se llegó a un acuerdo que daba más espacio a la empresa, "el mínimo aceptable", pero hace 15 días la firma paró el inicio de los trabajos en su parcela con el proyecto inicial. La firma expresa su "incertidumbre" y espera poder reunirse con Fomento.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sagunto y Camp de Morvedre (Asecam), Simón Montolio, explica que aprovechando la visita que realizó hace unos días el consejero de Economía, Gerardo Camps, a Sagunto transmitieron al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, su preocupación y su interés por contactar con Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_