_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

110 visitas en 65 días

Luis Barbero

El presidente del Gobierno, José María Aznar, 13 ministros y el candidato del PP, Mariano Rajoy, han realizado un total de 110 visitas a Andalucía entre el 1 de enero y el 5 de marzo (a nueve días de las elecciones), según el recuento realizado por este periódico. En estos 65 días, los cuatro ministros que encabezan listas del PP andaluz (Javier Arenas, por Sevilla; Miguel Arias Cañete, por Cádiz; Pilar del Castillo, por Granada y Cristóbal Montoro, por Jaén) se llevan la palma de las visitas. Desde el inicio de la campaña (la noche del 26 al 27 de febrero) ha habido 32 visitas.

Arenas, ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno, ha sido quien más tiempo ha pasado en la comunidad, de la que fue candidato a la presidencia en dos ocasiones (1994 y 1996). Arenas ha tenido actos públicos en 31 días, especialmente en Sevilla (21), una circunscripción en la que pretende conservar el quinto diputado que el PP obtuvo en las elecciones generales de 2000. Sevilla ha perdido un escaño en estas elecciones (ha pasado de 13 a 12) y Arenas está echando el resto para evitar que ese diputado vaya al debe de su formación.

La mayoría de los actos que ha tenido el ministro de la Presidencia han sido de partido, aunque también ha sumado citas institucionales, alguna rodeada de polémica, como la colocación de la primera piedra del embalse de Melonares. Este acto se produjo en plena precampaña, el 4 de febrero, y a él no acudió ningún representante de la Junta ni del PSOE por considerar que la convocataria era electoralista.

El siguiente en la lista es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que encabeza la lista del PP por Cádiz, con un total de 19 actos públicos, la mayoría relacionados con su departamento. Ya en campaña, Arias Cañete ha incrementado los actos de partido y ha participado en varios mítines.

En tercer lugar se sitúa la gran sorpresa de las listas del PP andaluz al Congreso: la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien aterrizó como cunera en la candidatura de Granada por decisión de la dirección del PP en Madrid. Entre el 1 y el 30 de enero, pocos días después de que el PP cerrase sus listas, Del Castillo no había acudido ni una sola vez a Granada (sí había estado en Jaén y en Sevilla). A partir del 31 de enero, empezó a trabajarse su circunscripción y ha tenido hasta 14 actos en Granada. En esos días, la ministra se ha reunido con distintos colectivos, ha acudido a eventos relacionados con su departamento y ha participado en una romería.

Montoro, jiennense de nacimiento, pero con una carrera política alejada de Andalucía, repite como número uno del PP en la lista de Jáen. El ministro de Hacienda realizó una docena de visitas hasta el pasado viernes (ayer sumó otra), la mayoría a Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de los cuatro ministros andaluces, lo cierto es que casi todo el Gabinete de Aznar ha pasado por Andalucía en los dos últimos meses, con la excepción de los titulares de Exteriores, Ana Palacio, y Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Entre los ministros no andaluces destaca la de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que acudido seis veces a la región, cuatro de ellas a Huelva. En este tiempo, Rodríguez asistió a la inauguración de la presa onubense del Andévalo y a la colocación de la primera piedra del pantano de Melonares, en Sevilla. Y entre los que menos actos han tenido llama la atención el ministro de Economía, Rodrigo Rato, considerado el mentor político de Teófila Martínez, quien sólo ha acudido dos veces a Andalucía.

En estos 65 días, el alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, ha tenido tiempo para distinguir a otro miembro del Gobierno: en esta ocasión al titular del Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, a quien concedió una medalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_