_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De las pistas a la piscina

AHOTELS PIOLETS PARK, un nuevo refugio de nieve en Andorra

Andorra apuesta con todas sus fuerzas por la industria turística. El esquí, su gran baza, exige estaciones de montaña cada vez más extensas y una infraestructura de alojamiento de corte industrial. La principal novedad hotelera de esta temporada obedece a este rezo, para bien o para mal. Es el edificio morrocotudo del Piolets Park, que la cadena andorrana Ahotels acaba de inaugurar con 110 habitaciones y una enorme piscina cubierta. La otra gran novedad del año: el vínculo entre las estaciones de Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig, mediante el cual se constituye el dominio esquiable de Grand Valira, el mayor de todos los Pirineos.

Piedra granítica y pizarra envuelven el chasis funcional de este hotel en uno de los escasísimos huecos que aún quedan por construir en el sector de Soldeu, en un lado inverosímil de la carretera que ha exigido rascar la montaña para cimentar su estructura. Cómodo por la amplitud de las instalaciones y el olor a nuevo que aún se respira en el interior, el lugar presenta el inconveniente de su excesiva distancia a la base del telecabina, aunque un servicio de lanzadera a petición de los esquiadores evita la caminata con las botas puestas.

AHOTELS PIOLETS PARK

Categoría oficial: cuatro estrellas. Dirección: carretera general, s/n. Soldeu, Canillo (Andorra). Teléfono +376 87 17 87. Fax: +376 87 17 88. 'Web': www.ahotelspioletspark.com. Instalaciones: garaje, piscina cubierta, salón, salas de reuniones para 600 personas, bar, restaurante, guardaesquís, tienda y club infantil Alpiclub. Habitaciones: 80 dobles y 30 'suites'; todas con baño, calefacción, teléfono, TV vía satélite, minibar, secador de pelo y terrazas con vistas a las pistas de esquí. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 121,60 euros + 7% IVA; temporada baja, 71 + 7% IVA; desayuno incluido. En temporada alta de nieve, media pensión exigida, entre 64 y 108,20 + 7% IVA, por persona y día. Tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 7

Ambiente ... 6

Desayuno ... 3

Atención ... 8

Tranquilidad ... 6

Instalaciones ... 7

Un largo mostrador de recepción facilita con diligencia la tramitación del hospedaje. El personal empleado, por ahora, se muestra más amable que lo habitual en otros establecimientos del Coprincipado.

Panorámicas sobre la montaña

Los dormitorios se distribuyen en cuatro plantas en una y otra ala del edificio, diseñados al gusto actual en un minimalismo de campaña. Redefinición inteligente del menos es más, no por consigna estética, sino para ofrecer mejor resistencia al desgaste de una ocupación masiva y familiar. Las maderas, las tapicerías, las serigrafías y la iluminación retroproyectada en el plafón sirven a estos fines y tienen visos de durar. Algo más de imaginación destilan los cuartos de baño, resueltos en tonos neutros, con dos lavabos cuadrados sobre una limpia encimera. De la cena y el desayuno, mejor olvidarse. Zumos de máquina exprimidora y el consabido bufé de platos preelaborados... Un pecado lamentable para quien intenta saborearlos en la rotonda acristalada del comedor, con una panorámica ingrávida sobre las montañas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al término de la jornada de esquí, los placeres del agua esperan en la piscina cubierta y la zona fitness, aún en precario esta primera temporada. Otra piscina de menor tamaño asoma tras la cristalera que cierra detrás el edificio, en un juego interior / exterior sugestivo en verano, pero imposible en invierno. Un programa de tratamientos termales se ofrece a los huéspedes en el otro hotel que la cadena posee en Soldeu, más antiguo que éste, pero a sólo 40 metros del telecabina.

Exterior del Ahotel Piolets Park, en la localidad pirenaica de Soldeu, en Andorra.
Exterior del Ahotel Piolets Park, en la localidad pirenaica de Soldeu, en Andorra.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

CON 190 kilómetros de pistas, Grand Valira se ha convertido esta temporada en la máxima atracción del esquí en los Pirineos. Tiene acceso por seis puntos distintos y a través de remontes ultramodernos, como el Funicamp, un funicular de nueva generación que asciende a las pistas desde Encamp. Canillo, El Tarter, Grau-Roig y Pas de la Casa gozan de amplios aparcamientos y un gran número de plazas hoteleras.

No muy lejos del hotel se halla el santuario de Meritxell, patrona de Andorra, que vale la pena visitar. Aunque el mejor apresquí en el Coprincipado sigue siendo el shopping. Desde Sant Julià de Loria hasta el puerto de Envalira, y muy especialmente en el núcleo que forman Andorra La Vella y Escaldes, no queda apenas hueco para echar en falta una tienda de algo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_