_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Ana Belén lleva a escena la única y exuberante obra de García Márquez

'Diatriba de amor contra un hombre sentado' se estrena el día 11

Elisa Silió

La actriz Ana Belén se siente emocionada por representar el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado, una "exuberante y rica explosión de colores y sonidos", según su director, José Carlos Plaza. La función, en cartel en el teatro de La Latina desde el día 11, es la única pieza teatral del premio Nobel Gabriel García Márquez. Anteriormente sólo otra compañía en España la había llevado a escena en el Teatro de La Abadía durante el Festival de Otoño. Se estrenó en Santander el pasado febrero.

Cuando se enteró del proyecto, la artista se sentó ante el ordenador para escribir al autor. "Le mandé un e-mail y me contestó con mucha euforia, facilitándonos el trabajo. Le dije que nos gustaría verle aquí, aunque sabemos que dijo que no volvería por los problemas de visa con los colombianos", contaba ayer la también cantante.

En Diatriba de amor contra un hombre sentado, la víspera de sus bodas de plata, Graciela quiere saldar sus cuentas con su marido por el fracaso de su matrimonio y en lo que se han convertido. De hippies izquierdistas a pareja de la clase acomodada y dominante en el Caribe de 1978. "¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!", dice Graciela.

"Gran dificultad"

"Ha sido una gran dificultad estudiar el texto por el empobrecimiento de nuestro castellano. Por ejemplo, me ha resultado complicado la forma de construir las frases", explicó la actriz de La corte del faraón que subraya que han querido "huir de cualquier cosa que sonase a monólogo". "El idioma inunda al espectador, el texto resulta en una explosión de sonidos y ello, unido a la enorme dramaturgia, brinda al público una función dirigida a sus sentidos, en gran medida al sentido del oído", apostilló Plaza.

En la función original, un muñeco escucha los reproches de Graciela, pero Plaza optó por meter en escena una persona de carne y hueso, Josu Ormaetxe, que no abre la boca. "Para mí es indispensable que Josu esté ahí. Tengo la sensación de que hay un diálogo. Me miro en sus ojos y él me responde, me anima y me provoca en la hora y media de función", asegura Ana Belén, quien no actuaba desde 2002, con Defensa de dama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La escenografía corresponde al cineasta Gerardo Vera. "Ha creado un espacio de realismo mágico, huyendo del materialismo, creando dos mundos. Por un lado, el de ella, lleno de luz y posibilidades, y por otra, el de él, lleno de podredumbre y polvo", distinguió Plaza.

La iluminación es exageradamente colorista y se da especial importancia a los sonidos: el viento, el mar, los pájaros y la lluvia. Además, han incorporado dos canciones. "Lo pide", se justifica. Habrá funciones hasta principios de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_