_
_
_
_
_

Talgo y Siemens ganan el mayor contrato de la historia de Renfe

El Tribunal de Cuentas denuncia el riesgo de accidentes por la baja inversión

El mayor contrato de la historia ferroviaria española, consistente en la fabricación de 40 trenes de alta velocidad (AVE), así como su mantenimiento, fue adjudicado ayer por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier y a Siemens, por un importe total de 1.603 millones de euros. El grupo hispanocanadiense se lleva la parte del león, con 30 unidades, y la firma alemana, las restantes 10. El gran derrotado ha sido el consorcio formado por la empresa española CAF y la francesa Alstom. La decisión fue adoptada en un consejo extraordinario, convocado a pocos días de las elecciones generales, en el que los dos representantes de UGT y CC OO votaron en contra.

Renfe aprovechó para recordar que ha adjudicado contratos por valor de 9.341 millones de euros y su reparto por empresas durante los últimos cuatro años, coincidentes con la presencia de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, del que depende la compañía. El consejo de ayer también aprobó el encargo de dos esculturas de Antonio López a la galería Marlborough, que dirige la actual compañera sentimental del ministro, María Porto.

Por otra parte, un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas correspondiente a la gestión de Renfe durante 1999 y 2000 denuncia que la falta de inversión entraña un deterioro de la calidad del servicio, el incremento de los costes de mantenimiento y aumenta el riesgo de accidentes. El informe destaca la existencia de un galopante déficit que no enjuga debidamente el Estado y critica la apuesta que hizo Renfe en negocios ajenos a su actividad fundamental, como la fibra óptica, lo que ha supuesto reducir recursos para las líneas férreas.

Páginas 57 y 58

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_