_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Los cuatro principales candidatos a la Junta se enfrentan hoy en el único debate en Canal Sur

Los partidos pactan un temario de cuatro bloques con dos intervenciones de dos minutos

El único debate televisado entre los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se emitirá hoy en Canal Sur, sobre las 22.15, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal. Manuel Chaves (PSOE), Teófila Martínez (PP), Diego Valderas (IU) y Antonio Ortega (PA) tendrán 90 minutos para exponer sus proyectos. Cada uno de ellos dispondrá de dos turnos de dos minutos y medio para hablar sobre cuatro bloques de temas, pactados previamente por sus equipos electorales, lo que en otras ocasiones ha encorsetado demasiado la discusión al sucederse una serie de monólogos.

El debate a cuatro bandas en la televisión pública de Andalucía forma parte ya de la liturgia de las elecciones autonómicas. Está previsto que más de medio centenar de periodistas se acrediten para seguir el programa electoral, que se grabará pasadas las seis de la tarde en los estudios de RTVA en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y que se emitirá en torno las 22.15.

El socialista Manuel Chaves y la popular Teófila Martínez son los únicos que han participado en una cita ante las cámaras de este tipo, ya que ambos encabezaron las listas de sus partidos en las anteriores elecciones autonómicas. Para Diego Valderas (IU) y Antonio Ortega (PA), que es además consejero del Gobierno que preside el candidato del PSOE, será su primera experiencia.

El formato del debate ha sido pactado por las direcciones de todos los partidos. Habrá cuatro bloques de temas -economía, bienestar social, infraestructuras y viviendas y Andalucía en el siglo XXI- en el que cada candidato tendrá dos turnos de intervención de dos minutos y medio, aproximadamente.

Los equipos electorales de los aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía han sido citados al mediodía de hoy para ver el estudio en el que se grabará el programa y el fondo escogido. Los asesores aconsejan para los hombres utilizar chaquetas oscuras y corbatas que no hagan aguas en la televisión, lo contrario que para las mujeres en un plató lleno de figuras masculinas.

Excepto Teófila Martínez, los candidatos escogieron ayer lugares próximos a Sevilla para desarrollar su campaña electoral. Chaves redujo al mínimo sus actos de campaña y preparó con sus colaboradores habituales, de una manera muy similar a como lo hace con las preguntas en la sesión de control en el Parlamento, la cita de esta noche en Canal Sur. Chaves, que aprovechó también la jornada de ayer para descansar, aseguró que afronta el debate con "la tranquilidad de haber hecho los deberes bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni la cercanía ni el reposo fueron los criterios que siguió ayer Teófila Martínez, quien por segundo día consecutivo compartió mitin con el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy en la provincia de Almería. Martínez, que el pasado martes acabó su campaña en Málaga, hizo ayer una ruta de más de 700 kilómetros que inició en Guadix (Granada), continuó en Roquetas de Mar (Almería) y finalizó en Cabra (Córdoba). Martínez durmió en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz) donde, según la agencia Europa Press, "iba a preparar el debate de forma más relajada". La popular reprochó a su rival socialista que se haya "retirado" de la campaña "para aprender de memoria las chuletillas" que le han preparado.

La jornada de Valderas se desarrolló en la provincia de Córdoba, donde mantuvo una reunión con sus asesores para abordar el debate en la televisión autonómica, con los que volverá a verse hoy.

El andalucista Antonio Ortega, que ayer recorrió la provincia de Cádiz, dedicará esta mañana para preparar la grabación electoral.

Militantes del PSA, el partido de Pedro Pacheco, han anunciado que protestarán a las puertas de la sede de RTVA "en defensa de la libertad de expresión" por la ausencia de su candidato.

EL DEBATE

- Moderador: Manuel Campo Vidal. Canal Sur TV. 22.15.

- Duración 90 minutos. Cuatro bloques temáticos: Economía, crecimiento, competitividad y empleo; Sociedad de la información; El estado del bienestar, infraestructura y vivienda; y Andalucía en el siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_