_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | FALTAN 12 DÍAS

PP y PSOE se enredan en acusaciones y reproches por la política antiterrorista

El partido que gobierna España desde hace ocho años y al que las encuestas atribuyen unos resultados próximos a la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales mantuvo ayer a ETA en el centro del debate electoral para acusar a su principal adversario, el PSOE, de falta de lealtad al Pacto Antiterrorista.

Ministros y dirigentes del PP censuraron los pactos y acuerdos electorales de los socialistas con un partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que quiere pagar "un precio político a ETA".

Los portavoces populares respaldaron al titular de Interior, Ángel Acebes, quien utilizó la detención de un comando mortal que transportaba a Madrid 536 kilos de explosivos para lanzar un ataque político al líder de Esquerra Republicana: "Habrá que felicitar al señor Carod porque el atentado no se iba a producir en Cataluña sino en Madrid, y hubieran muerto madrileños, andaluces y a lo mejor algún catalán, pero no se habría producido en Cataluña".

"Pretender sacar votos de las bombas es una indecencia", dice el socialista Pérez Rubalcaba
CiU exige la dimisión de Acebes "por hablar con las vísceras" contra Carod Rovira
Arenas: "El PSOE debe decir si está dispuesto a pagar un precio político a ETA"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
A por todas
Dos sindicatos de RTVE planean una huelga para el día de cierre de campaña
Un dirigente del PP perdió un sobre repleto de dinero en un acto político
Aguirre achaca a los "extranjeros" el colapso de las listas de espera
Todos os libros do Presidente Raxoi
El PSOE recorta distancias
J. L. R. ZAPATERO: "Se ha privatizado para regalar empresas a los amigos"
¿Cuánto pescado ya está vendido?
MARIANO RAJOY: "El tamaño del sector público empresarial es ahora razonable"
ACTOS DE CAMPAÑA

A esa reflexión del pasado domingo le siguieron ayer otras de idéntico tenor que incluían en la reprobación al principal enemigo electoral del PP: "El PSOE y el PSC deben quitarse la máscara y dejar claro si apoyan el Pacto Antiterrorista o bien comparten la postura de pagar un precio político a ETA", declaró Arenas.

El candidato Mariano Rajoy, secretario general del PP, autorizó el domingo las declaraciones de Acebes contra Carod y las respaldó ayer en sus mítines de campaña. De paso, lanzó un nuevo órdago al PSOE al recordar que el Pacto Antiterrorista es incompatible con los acuerdos que los socialistas mantienen con ERC. Rajoy reclamó unidad de criterio al PSOE en toda España: "De qué vale que el señor Bono, o el señor Ibarra digan lo mismo que yo si luego hay otros que dicen cosas distintas y actúan de manera diferente". El candidato popular propuso ampliar el Pacto Antiterrorista a todos los partidos que quieran incorporarse, pero rechazó la supuesta propuesta del PSC a favor de un nuevo acuerdo antiterrorista en España.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba resumió así la indignación de su partido ante las embestidas populares a cuenta de la última detención de un comando terrorista: "Lo voy a decir una vez más con toda claridad: pretender sacar votos de las bombas es una indecencia".

EL CAMBIO DE ZAPATERO
La crispación del Gobierno

El candidato José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro con 600 representantes de empresas catalanas, y acompañado del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, vaticinó el fracaso de la política de crispación que impone el PP. "Ante tanta crispación y dificultad de entendimiento provocada por este Gobierno", Zapatero garantizó un "cambio político responsable".

Carod Rovira también respondió ayer a los ataques de Acebes, del Gobierno y del PP: "Cuando un ministro tras otro, día tras día, mienten de esta manera tan descarada, no hace falta que haga ni rectificación. La sociedad catalana es tan madura como para saber que el PP va en estos momentos pasado de rosca".

CiU salió en defensa de Carod. Su principal candidato al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, exigió la dimisión de Acebes, por haber hablado "con las vísceras" contra el líder de ERC.

Al responsable del PP catalán, las peticiones de dimisión de Acebes le disgustaron: "Lo que alguno quiere hacer es esconder detrás de pretendidas circunstancias concretas cuál es el trasfondo de la historia, que hay quien quiere pagar un precio al terrorismo y hay otros, nosotros, y el PSOE hasta ahora, que no lo quiere hacer".

Piqué admitió que "la crispación y la agresividad no es buena". "Todos hemos de hacer examen de conciencia y ser autocríticos", señaló. Pero ayer, el ex ministro respaldó las declaraciones de Acebes contra Carod Rovira del día anterior.

LA PROMESA DE RAJOY Parados con empleo

La jornada apenas dejó promesas importantes. Rajoy, en Oviedo, anunció que los parados de larga duración y mayores de 45 años podrán seguir cobrando parte de la prestación de desempleo a modo de complemento una vez hayan encontrado trabajo.

El socialista Rodríguez Zapatero reclamó en su mitin nocturno de Pamplona el voto al cambio que necesita España para gozar de "un nuevo impulso social". El candidato a presidente aseguró que su partido se volcaría en aplicar medidas para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, mejorar la sanidad y la educación pública, y garantizar la creación de puestos de trabajo estables.

Mientras, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, alternó ayer los mensajes contra el PP y contra el voto útil que reclama el PSOE a los ciudadanos de izquierdas. Llamazares reclamó a los jóvenes que voten "con libertad" y no "con utilidad" el 14 de marzo porque eso garantiza "más derecho al trabajo, más libertad en el ocio y en las relaciones interpersonales", y les pidió que "castiguen al PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_