_
_
_
_
_

3.800 millones de litros envasados

Clara Blanchar

Pese a que la calidad organoléptica del agua de boca de las ciudades es cada vez mejor y el agua envasada es 200 veces más cara -1.000 litros de agua de grifo cuestan 1,33 euros, lo mismo que una garrafa de cinco litros de agua mineral de precio medio-, en las últimas décadas el consumo de esta última ha crecido sin parar.

En 1970 en España se vendían 178 millones de litros de agua embotellada, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE, que agrupa al 98% de las empresas del sector). En 2002 se vendieron 3.860 millones de litros. Es la cifra de 1970 multiplicada por 21.

Las encuestas de Aguas de Barcelona indican que la mitad de los ciudadanos beben regularmente agua del grifo y que el 84% la utilizan para cocinar.

Aunque no hay cifras, vistos los datos de la ANEABE, es probable que este porcentaje rozara el 90% hace 30 años, antes del despegue de las ventas de agua embotellada.

Los responsables de Agbar atribuyen el enorme incremento de las ventas de agua envasada al aumento del nivel y la calidad de vida de los españoles, sumado a efectivas campañas de mercadotecnia y publicidad que asocian el agua mineral a aspectos como la vitalidad, la salud, la naturaleza o el hecho de mantener la línea.

La misma página web de la ANEABE afirma: "En la tendencia de elegir productos alimenticios naturales y bajos en calorías es donde radica el éxito del agua envasada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Clientes y Marketing de Agbar, Lluís Martínez, muestra cierta perplejidad ante el fenómeno, tras explicar cómo se ha avanzado en el tratamiento potabilizador y de mejora organoléptica del agua que llega a los grifos del área de Barcelona. "Estos eslóganes son bombas publicitarias, como si el agua del grifo no fuera natural o tuviera calorías", exclama. Y apunta que al gasto de beber agua envasada hay que sumar el desplazamiento hasta la tienda y el reciclaje de los envases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_