ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 1 de marzo de 2004

Salud comienza hoy a aplicar el nuevo programa de vacunación infantil

Los centros médicos disponen ya de una composición contra cinco enfermedades

La Consejería de Salud implanta a partir de hoy un nuevo programa de vacunaciones infantiles, que introduce modificaciones tanto en el calendario de administración como en la composición de las vacunas. Todos los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recibido las correspondientes dosis de la denominada vacuna pentavalente, que inmuniza contra la difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae y poliomielitis.

Salud ha adquirido 360.000 dosis de la vacuna pentavalente, suficientes para atender a los más de 80.000 niños que se prevé que nazcan este año.

Las principales modificaciones de la nueva composición de las vacunas afectarán a los tratamientos contra la poliomielitis, tos ferina y triple vírica, que tendrán menos efectos secundarios. En el caso de la poliomielitis se administrará una vacuna inactivada, de gran protección y menores efectos secundarios, a los niños de dos, cuatro, seis y 15 meses de edad, suprimiéndose la dosis correspondiente a los seis años. Esta modificación se debe a la reciente declaración de Europa como "región libre de polio" por parte de la Organización Mundial de la Salud, al considerar interrumpida la transmisión de esta enfermedad en esta zona.

Para hacer frente a la tos ferina, se emplearán a partir de ahora preparados acelulares en todas las dosis, sustituyendo a la vacuna de células enteras. La nueva fórmula, de efectividad similar a la anterior, pero también con menos efectos secundarios, ya se venía aplicando en Andalucía desde el primer año de vida a los recién nacidos que se incorporaban al calendario vacunal, pero a partir de ahora se extenderá a todas las dosis que se suministren.

Los tiempos de aplicación se mantendrán como hasta ahora, a los dos, cuatro, seis y 15 meses de edad y, otra vez, a los seis años.

En cuanto a la vacuna conocida como triple vírica (para sarampión, rubéola y paperas), se suministrará a los 15 meses y, como nuevo plazo, a los tres años de edad, suprimiéndose, en cambio, las dosis de los seis y 11 años.

Este adelanto permitirá disminuir la posibilidad de padecer estas enfermedades en los niños que no quedaron suficientemente protegidos con la primera dosis, administrada a los 15 meses.

Además de estas modificaciones del calendario de vacunaciones, la consejería también está incrementando el número de escolares que reciben la vacuna contra el meningococo C, actualmente administrada de forma gratuita a todos los nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1989.

Andalucía fue la primera comunidad en aplicar en 2000 esta vacuna, que ha propiciado un descenso del número de casos de meningitis y enfermedad generalizada grave (sepsis) debida a este germen. Así, en 1997 se registraron en nuestra comunidad 197 casos de esta enfermedad frente a los 33 de este año.

Los cambios en el plan de vacunas infantiles responden a las líneas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para Europa.

La Junta destinará un presupuesto de 19 millones de euros para el desarrollo del calendario vacunal infantil (cinco millones más que en 2003).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana