ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de febrero de 2004

Los alcaldes socialistas exigen a Aguirre que Parla tenga hospital

Los regidores anuncian movilizaciones si el PP no cumple su promesa

El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), se rodeó ayer de regidores y tenientes de alcalde socialistas de algunas de las localidades más importantes del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) para exigir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, que construya un hospital en Parla. El programa con el que Aguirre concurrió a las elecciones prometía que el hospital del sur estaría en territorio parleño.

El programa electoral del PP dice literalmente en su página 119: "El hospital del sur estará situado en Parla y tendrá como área de influencia varios municipios del sur de la Comunidad, entre los que se encuentran Parla, Batres, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, en los que viven más de 120.000 personas".

Pero la polémica ha saltado en las últimas semanas al ofrecer el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, del PP, una parcela para que el centro hospitalario sea construido en su municipio. Moreno considera que su parcela, al ser la más céntrica, sería "la más solidaria" con los pueblos a los que tiene que dar cobertura el hospital. La parcela que ofrece Valdemoro tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados y está ubicada cerca de la intersección de la futrua R-4, la A-4, la M-404, la M-506 y la M-423. Pinto, gobernado por el PSOE, también se ha ofrecido para albergar el centro sanitario.

Mientras, el Gobierno regional sigue sin dar el nombre del municipio elegido para albergar el hospital. Un portavoz de la Consejería de Sanidad señaló que la decisión se hará pública próximamente, pero no supo concretar cuando.

"No entendemos la demora de la Comunidad en hacer público que el hospital del sur estará ubicado en Parla. Aguirre tiene que decirlo antes de las elecciones del 14 de marzo. Si ese centro no se construye en Parla, quedará claro que la presidenta penaliza al municipio donde su partido, el PP, no tiene mayoría", denunció ayer Tomás Gómez.

El gobierno municipal parleño ha ofrecido al Ejecutivo regional cuatro posibles parcelas para que se construya el hospital: dos de ellas situadas en el eje de la carretera A-42 (autovía de Toledo) con la M-410, el lugar "idóneo" para el emplazamiento del centro sanitario, según Gómez. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, señaló que ni él ni el resto de alcaldes socialistas del sur van a permitir "el incumplimiento del programa electoral del PP". "Apoyaremos cualquier movilización ciudadana en el caso de que intenten tomarnos el pelo", anunció Robles.

El regidor de Alcorcón, Enrique Cascallana, y el de Getafe, Pedro Castro, también apoyaron al regidor parleño. "Si el hospital finalmente no está ubicado en Parla, habrá una respuesta contundente de la población a la que representamos", advirtió Cascallana, que quiso dejar claro que la reunión de ayer, a pesar de que todos los presentes eran socialistas, no fue "partidista". "El hospital en Parla es algo irrenunciable, una pieza básica en el sur", insistió Castro.

El anfitrión y alcalde de Parla, Tomás Gómez, se unió a la amenaza: "Iniciaremos una serie de movilizaciones como nunca antes se han visto en la Comunidad". Gómez aseguró que el pasado diciembre el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se comprometió con él durante una reunión a que el futuro hospital del sur estaría ubicado en territorio parleño.

Parla lleva años reclamando un centro sanitario. Ante las reiteradas negativas del Ejecutivo regional, el regidor del municipio se encerró durante la Navidad de hace dos años, junto a varios de sus ediles, en la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle de O'Donnell, para solicitar una reunión con el entonces consejero, José Ignacio Echániz. Además, Gómez movilizó a más de 45.000 ciudadanos que estamparon su firma solicitando el hospital y a 15.000 que se manifestaron en la Puerta del Sol.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana