ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de febrero de 2004

Empleo negocia la contratación de ex mineros de Boliden en la obra del metro

La Junta y Guadalmetro, la empresa que construye la línea 1 del metro de Sevilla, negocian la contratación de ex mineros de Boliden para las obras del tren suburbano.

Según confirmó ayer el consejero de empleo, José Antonio Viera, su departamento ha mantenido en los últimos meses conversaciones con el equipo directivo de la sociedad concesionaria de la construcción y explotación del metro para incentivar los contratos de algunos de los antiguos trabajadores de la mina de Aznalcóllar a los que aún no se ha podido recolocar en otras empresas.

Viera calificó de "viable" la propuesta y recordó que las empresas que contraten a ex mineros de Boliden gozarán de subvenciones y de un "tratamiento" especial por parte de la Junta.

Asimismo, Guadalmetro se comprometió, antes de iniciar las obras, a fomentar la contratación de proveedores y trabajadores andaluces, mientras que la Junta se mostró dispuesta a participar en la formación de futuros empleados de las obras.

Según apuntó ayer Viera, éste podría ser el caso de los ex mineros de Aznalcóllar, entre los que la Consejería de Empleo ofrecería distintos módulos formativos para que aprendan especialidades que serán necesarias en las obras del metro y para las que no hay personal preparado en Sevilla.

Viera recordó que estas medidas se enmarcan en el plan de diversificación de la comarca de Aznalcóllar puesto en marcha por la Junta tras el cierre de la explotación minera donde se produjo hace seis años un vertido tóxico. Boliden Arpisa cerró en enero de 2002 sus instalaciones en Sevilla, que contaban con 400 trabajadores, de los que alrededor de 80 no han conseguido aún ser recolocados en otras compañías.

Fuentes sindicales de los ex mineros se mostraron ayer a favor de la medida "siempre que las condiciones laborales se negocien con los sindicatos", informa Europa Press. "Cualquier oferta de empleo será bienvenida siempre y cuando las remuneraciones y las condiciones sean acordes y óptimas", señalaron estas mismas fuentes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana