_
_
_
_
_
Elecciones 2004 | FALTAN 20 DÍAS

Entidades cívicas catalanas impulsan una marcha contra el alto el fuego parcial de ETA

CiU apoya el llamamiento a la movilización ciudadana del presidente de la Generalitat

El llamamiento del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a la movilización ciudadana contra la tregua de ETA limitada a Cataluña no ha caído en saco roto. La Asamblea Permanente de Intelectuales, Profesionales y Artistas ha convocado a las organizaciones cívicas y sociales catalanas para debatir una respuesta conjunta al comunicado de ETA y de solidaridad con los "pueblos de España" y con el Gobierno catalán, que incluiría una concentración en Barcelona el próximo domingo. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, se sumó al llamamiento a la movilización, aunque pidió a los ciudadanos que sean conscientes "del enorme daño que está haciendo a Cataluña" el actual Ejecutivo de izquierdas.

Más información
Trillo asegura que presentó su renuncia a Aznar tras el accidente
CiU pide una moratoria de seis meses en el pago de la hipoteca para quien se quede en paro
Rajoy afirma que da protagonismo a ETA "quien pacta" con ella
Mayoría absoluta, no
Publicidad empastada
Zapatero acusa al PP de gobernar a base de enfrentamientos
Atrapados en la burbuja inmobiliaria
"Estamos asentados en un crecimiento duradero"
El recurso más antiguo, contra una ley civil gallega, es de 1993
El presidente, vicepresidente y dos jueces del Constitucional serán relevados tras el 14-M

El sábado, Maragall emplazó a los catalanes a expresar su "sentimiento de asco" por la tregua parcial de ETA en Cataluña y prometió estar "al lado" de quien convoque una manifestación. También el número tres del Gobierno, el ecosocialista Joan Saura, exhortó a la movilización de los catalanes. Fuentes de ese Ejecutivo explican que han iniciado contactos con entidades representativas de la sociedad civil catalana -incluido el Fútbol Club Barcelona- animándoles a manifestar públicamente el rechazo al comunicado de ETA en la línea de los emitidos el viernes por cuatro colegios profesionales.

El Ejecutivo de Maragall no convocará directamente ninguna manifestación, pero la está espoleando. En cambio, la Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas -una entidad nacida en plena guerra de Irak y que recientemente ha impulsado en toda España un documento en defensa de la democracia- ha convocado para el martes a las organizaciones sociales y sindicales para coordinar una respuesta al comunicado de ETA que deje clara la solidaridad con los pueblos de España y con el Gobierno catalán.

Los convocantes de la asamblea pondrán sobre la mesa la propuesta de convocar una concentración en la plaza de Sant Jaume para el próximo domingo, ya en plena campaña electoral. "Estamos viendo que la gente tiene unas ganas tremendas de salir a la calle", explica Pere Camps, uno de los portavoces de la Asamblea.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, explicó ayer que su partido "estudiará" la petición de Maragall y de entrada la ha acogido favorablemente. Ridao pidió que "quienes dieron crédito al comunicado de ETA tendrán que aceptar, tras la entrevista en Gara, que Carod no pidió una tregua en Cataluña y que no hubo ni acuerdo ni negociación". Carod remitirá esta semana una carta a los líderes de los principales partidos de ámbito nacional pidiéndoles la "unidad de los demócratas" contra el terrorismo, en otro gesto que busca contrarrestar la imagen de una Cataluña indiferente al terrorismo en el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran, que trata de abrir una tercera vía entre los gobiernos central y catalán, apoyó ayer el llamamiento a la movilización ciudadana de Maragall durante un acto en Badalona, informa Efe. Pero el dirigente democristiano pidió también a los ciudadanos que "tomen conciencia" del "daño" que a su juicio el Ejecutivo tripartito está haciendo al país. "Hasta ahora lo único que ha hecho es crear problemas y desorientar". El PP catalán acogió con escepticismo las iniciativas impulsadas por el Gobierno catalán, pero está dispuesto a estudiarlas si se concretan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_