_
_
_
_
_

El director general de Telemadrid afirma que la cadena está "en crisis"

La audiencia se situó en el 16% en 2003

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, aseguró ayer durante su comparecencia ante la comisión de control en la Asamblea de Madrid que el Ente Público atraviesa una situación de "crisis" desde 1995 por un "desequilibrio entre la programación y la audiencia" de la cadena, que, según admitió, lleva una "línea negativa desde 1995". Aseguró que si en 1995 la media de audiencia era del 19,7%, en 2003 había descendido hasta el 16,3%.

Manuel Soriano sostuvo que son "los informativos y los programas de sobremesa" los que peores audiencias obtienen, mientras que son los espacios de producción propia (Madrid directo, Buenos días, Madrid, Mi cámara y yo) los que "mejor funcionan".

Soriano se comprometió a seguir las pautas indicadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su toma de posesión. Así, precisó que la nueva parrilla de la cadena "limitará la presencia de programas de telebasura", mientras que los informativos, serán lo más "plurales y transparentes" posibles.

El portavoz del PSOE en la comisión, José Cepeda, culpó al PP de la crisis, que, en su opinión, se ha basado en dos pilares: "La etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, que intentó llevar a la cadena por los cauces de la rentabilidad económica con la presunta intención de privatizarla", y una segunda, con Francisco Giménez-Alemán como director general, que "cambió los contenidos en un escape para convertir Telemadrid en una cadena generalista".

Soriano se negó a desvelar si eliminará determinados programas basura de Telemadrid, como Mamma mia. "La modificación de parrillas necesita unos tiempos mínimos, pero no se prolongarán más allá de lo necesario". Confirmó que la nueva oferta se presentará "en el próximo otoño" y aseguró que dentro de los informativos se estudiarán "nuevos formatos y espacios" que se pondrán en marcha después de Semana Santa.

En cuanto al nuevo director del Telenoticias de las 20.30, el ex director de la revista Época y comentarista de la Cope Germán Yanke, Cepeda expresó su sospecha de que pudiera realizar un espacio "sesgado" basado en el "informativo de autor". Soriano recalcó que los textos escritos por Yanke son "un ejercicio de libertad". Dijo que en ningún caso se ha hablado de "informativos de autor", y aseguró que simplemente buscará una fórmula alternativa a "las chicas y chicos físicamente agraciados que se limitan a leer noticias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_