_
_
_
_
_

Berlusconi y Aznar critican la reunión de los tres grandes de la UE

"Creo que Europa tiene un problema fundamental de orientación y de liderazgo". Así de categórico respondió ayer en Atenas el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a las propuestas para Europa formuladas el miércoles en Berlín por el canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair. Aznar recibió el respaldo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien reprobó la pretensión de dichos líderes de tomar decisiones que afectan al conjunto de los miembros de la Unión Europea.

Las declaraciones de ambos dirigentes se produjeron en Atenas, al término de una reunión en la que diversos líderes del Partido Popular Europeo -convocados por Kostas Karamanlis, presidente de Nueva Democracia, el partido que agrupa a la derecha en Grecia- evaluaron el trabajo de la Comisión Intergubernamental y prepararon la cumbre europea del próximo 25 de marzo en Bruselas. El encuentro -al que también asistieron los jefes de Gobierno de Holanda, Portugal, Malta y Eslovaquia- puso de relieve que la reunión informal mantenida por los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido en Berlín no ha sentado bien entre buena parte de sus socios en la UE. "Creo que todo lo que sea reforzar la capacidad económica europea, la presencia internacional europea, es muy positivo", señaló Aznar, "pero eso no se puede hacer de una forma excluyente sino más bien de una forma inclusiva, de la cual puedan participar todos".

Junto a Polonia, el gobernante español se ha constituido en el principal polo de oposición a la intención de aprobar antes de final de año una Constitución europea para la futura UE ampliada en la que la toma de decisiones suponga el 50% de los países miembros y el 60% de la población.

"Nuestra posición no es pensar que un supercomisario europeo va a solucionar las cosas", expuso Aznar. "Lo que hay que hacer es impedir divisiones artificiales de Europa porque existe miedo a la ampliación o por incapacidad de tomar decisiones que pueden llevar a que Europa tenga una capacidad de decisión mas importante en los asuntos del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_