_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL GOBIERNO CATALÁN

Zapatero exige a Rajoy una reunión del Pacto Antiterrorista "si tiene dignidad política"

El líder del PP replica que el acuerdo "prohíbe pactar con ETA y con quien pacta con ETA"

José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, exigió ayer, "por dignidad política", a su principal rival electoral, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, una reunión pública de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Rajoy le replicó que antes el PSOE tendrá que respetar ese acuerdo, que "prohíbe pactar ninguna cuestión política con ETA o pactar con quienes pactan con ETA". Zapatero fue preguntado por ese incumplimiento en rueda de prensa. Contestó con una pregunta al PP: "¿En qué punto del pacto dice que ERC no puede reunirse con ETA?". Según él, en ninguno.

Más información
Arenas detalla cinco incumplimientos del acuerdo de Estado
Chaves exige al PP "que no les dé oxígeno" a los etarras
Maragall da por cerrada la crisis tras la renuncia de Carod a volver al Gobierno tripartito
Zapatero se da por satisfecho con la garantía de que Carod no volverá al Ejecutivo autónomo
El PP apuesta por mantener el pacto anti-ETA pero evita convocarlo antes del 14-M

"El Partido Popular tiene que decir en qué punto es contrario al Pacto Antiterrorista que el PSC tenga un acuerdo político con ERC. Como no lo va a encontrar, no se atreverá a ir al debate", proclamó Zapatero en rueda de prensa. "Yo sí podría demostrar que el PP ha incumplido muchas veces el Pacto cuando utiliza sin cesar la lucha antiterrorista en la controversia política", lo que está prohibido en el punto 2. del Pacto. Ese punto dice textualmente que el PP y el PSOE afirman "públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno".

El PP entiende que pocos réditos políticos son más explícitos que la obtención de una tregua que, además, es sólo para el territorio para el que se ha pactado. Mariano Rajoy contestó así a Zapatero: "Ese Pacto prohíbe pactar ninguna cuestión política con ETA, ni pactar con quien pacta con ETA. Y ERC ha pactado con ETA nada menos que deje de matar en Cataluña y no en el resto de España".

"Ventaja política"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, abundó desde Atenas en esta crítica. "¿No es una ventaja política sentarse a negociar una tregua con el terrorismo amparándose en las instituciones, en este caso de Cataluña?", se preguntó Aznar, informa Noelia Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún más, según el análisis del PP y del Gobierno, con la solución que Zapatero y Pasqual Maragall dieron ayer a la crisis, ERC no sólo sigue siendo socio del PSOE en el Gobierno catalán y en las listas al Senado, sino "que ha salido reforzado" en Cataluña pues recupera el puesto de conseller en cap que tuvo que dejar Josep Lluís Carod Rovira cuando se supo que se había reunido con ETA en Perpiñán.

"Sé que el señor Rodríguez Zapatero está pasando un mal trago y sé que en estas situaciones es difícil mantener la serenidad", aseguró Rajoy, para apostillar: "No hay nada peor en esta vida que echarle a los demás la culpa de los errores de uno".

El error de Zapatero, a juicio de Rajoy, ha sido "hacerse con el poder en Cataluña al precio de pactar con un partido que se califica a sí mismo de independentista, de republicano, de contrario a la Constitución y que quiere la independencia de Cataluña". Y eso, según el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, "no vale la pena" porque no responde "ni al sentir de los ciudadanos españoles ni al de los electores que han votado siempre al PSOE".

Antes de esta reconvención de Rajoy, Zapatero le había retado a convocar a la comisión de seguimiento del Pacto por "dignidad política". Zapatero presumió de haberlo cumplido "al 100%, todos los minutos, todos los segundos, desde que fue firmado y a pesar de tanto ataque", en un primer momento de los partidos nacionalistas y después del PP.

Por la noche, en el Club Siglo XXI, Zapatero reclamó al líder popular que explique "por qué se empeña en utilizar el terrorismo contra el PSOE". El líder socialista mantuvo todo el día que es el PP el que incumple el Pacto y no el PSOE. Enfatizó que "en ningún punto" del Pacto Antiterrorista se "dice que no se pueda mantener un acuerdo con una formación política que habla con ETA". Es decir, que no es contrario al acuerdo el hecho de que el líder de ERC hablara con ETA, aparentemente para pedir una tregua, y la banda terrorista haya anunciado ese alto el fuego en Cataluña.

Por la noche, Zapatero se congratuló de que, "afortunadamente, ETA sólo ha tenido 24 horas de protagonismo, y ese protagonismo ha sido gracias al señor Rajoy".

José María Aznar y Silvio Berlusconi, ayer en Atenas.
José María Aznar y Silvio Berlusconi, ayer en Atenas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_