_
_
_
_
_

Amann advierte de que Euskadi carece de medios para atender los naufragios

El consejero de Transportes critica la carencia de medios y de un plan de salvamento

El consejero de Transportes, Álvaro Amann, criticó ayer la "desprotección" que sufre la costa vasca a la hora de luchar contra los naufragios y efectuar operaciones de rescate, como ha ocurrido con el reciente hundimiento del carguero portugués Diana 1 en el Puerto de Bilbao. Amann puso de relieve la falta de medios que sufre la comunidad y culpó de ello al Ministerio de Fomento, al que reprochó que no ha transferido aún a Euskadi el personal y los medios materiales necesarios para desarrollar una política eficiente de salvamento marítimo.

La aparente luna de miel que atravesaban Amann y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, después de que el Consejo de Ministros diese luz verde el pasado viernes a la construcción de una parte del trazado de la red ferroviaria de alta velocidad, ha durado muy poco. El consejero compareció ayer ante la Comisión de Transportes del Parlamento para explicar las circunstancias que rodearon el hundimiento del carguero Diana 1 en la zona del Abra Exterior del Puerto de Bilbao el pasado 17 de enero. Aunque reconoció que "se hizo lo que se pudo" dadas las adversas condiciones climatológicas, el consejero arremetió contra Fomento, al que tachó de "irresponsable" por no prever medios humanos, materiales y un plan de salvamento para luchar contra los naufragios. El Estatuto de Gernika reconoce el salvamento marítimo como una de las competencias propias de la comunidad autónoma, pero hasta el momento Fomento no ha traspasado los medios que permitan ejecutarla.

El accidente del Diana 1 pudo haber tenido consecuencias "mucho peores" advirtió Amann, dado que el helicóptero especializado en este tipo de salvamentos llegó en una hora desde su base en Gijón con el tiempo justo de rescatar a los ocho tripulantes del carguero, que estaba a la deriva y rompiendo contra el espigón. En una arriesgada operación, los tripulantes fueron izados de dos en dos al helicóptero. Poco después, el carguero se hundió. "El helicóptero llegó en una hora porque tuvo el viento favorable. El regreso le costó dos horas. Si llega a tardar ese tiempo, ahora podríamos estar hablando de otro tipo de catástrofe", resaltó el consejero.

Sólo un helicóptero

El buque portugués colisionó contra el espigón del Abra y las rocas debido a que el fuerte temporal motivó que el ancla de estribor se soltase, quedando el carguero a merced del viento. En ese momento, el Diana 1 sólo transportaba 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite para propulsar sus motores, ya que la mayoría de la carga la había dejado antes en el puerto bilbaíno. El barco perdió todo el combustible mientras se hundía en el mar.

Al quedar a la deriva, el capitán pidió socorro a Salvamento Marítimo, que a su vez reclamó ayuda a SOS Deiak, el servicio de emergencias del Gobierno vasco. SOS Deiak envió entonces un helicóptero de la Ertzaintza, pero al no estar dotado para realizar operaciones tan complicadas de rescate en el mar, se requirió el servicio del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Gijón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero explicó que la comunidad autónoma trató de solventar la situación con los medios que tiene a su alcance, pero reconoció no son los "idóneos" para una operación de rescate en condiciones adversas. "Nunca permaneceremos pasivos ante una catástrofe, pero no tenemos capacidad para enfrentarnos a esta situación", se lamentó Amann. "Sólo hay un helicóptero de salvamento para todo el mar Cantábrico", recordó.

Amann urgió al Ministerio de Fomento a que ejecute la transferencia de los medios necesarios porque es "una irresponsabilidad" mantener situaciones de riesgo por no disponer del material preciso para abordar los rescates cuando hay que hacerlo. El consejero también tuvo reproches para Fomento por su empeño en "minimizar" las consecuencias y derivar responsabilidades hacia otro lado. "Una vez que asume que tiene la responsabilidad, se dedica a desinformar más que a informar", recalcó.

Según los técnicos, el Diana 1 no representa ningún peligro para el medio ambiente ni para la navegabilidad en la zona, aunque en su día aparecieron pequeñas manchas en la superficie del mar procedentes de los productos que engrasan las piezas. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se reúne hoy en Vitoria con el director de Marina Mercante, José Luis López Sors, con quien tratará sobre la forma de recuperar los restos del carguero del exterior del puerto bilbaíno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_