ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de febrero de 2004

El PSOE asegura que el Tribunal de Cuentas "avala y amplifica" su denuncia sobre las anomalías del Imefe

El grupo municipal socialista hizo público ayer el informe provisional del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Imefe (Instituto Municipal de Empleo y la Formación Empresarial) entre los años 1996 y 1999. Según los socialistas, el informe "avala y amplifica" sus denuncias sobre "graves irregularidades" que se han producido en este organismo.

En 2001, el Tribunal de Cuentas decidió investigar la gestión del Imefe después de que se destapase que el Ayuntamiento había adjudicado a determinadas empresas cursos para presos por valor de 240.000 de euros que luego nunca se impartieron.

Según aseguró ayer la concejal que destapó el escándalo, la socialista Isabel Vilallonga, el Tribunal de Cuentas no sólo ha corroborado, mediante su informe, sus denuncias de entonces, "sino que las amplifica". Vilallonga denunció que el informe está en poder del equipo de gobierno municipal desde finales de año y que "ha sido ocultado a la oposición". La concejal de Servicios Sociales, Ana Botella, contestó que el informe es provisional, aún pendiente de alegaciones, y que por eso no se lo ha remitido todavía a la oposición.

La concejal socialista añadió que después de "tantos años" investigando las presuntas irregularidades del Imefe, el grupo socialista "no está aún en condiciones de calcular el importe completo de todo el dinero defraudado, aunque rondará los 4,2 millones de euros".

Vilallonga considera, y así lo afirmó ayer, que la actual Junta Rectora del Imefe "debe dar explicaciones" sobre la nueva información que, a su juicio, se va conociendo sobre el Imefe.

En cuanto al informe provisional del Tribunal de Cuentas, la edil socialista precisó que en el mismo se habla de "ausencia de control contable, de la inexistencia de un registro de contratos y de la falta de ordenación de archivos, documentación y expedientes". El informe del órgano fiscalizador, añade Vilallonga, ha desvelado nuevas irregularidades sobre gastos en construcciones, maquinarias, suministros y expedientes de contratación destinados a asegurar el funcionamiento cotidiano de este instituto municipal.

Vilallonga recordó que Botella es la actual presidenta de la Junta Rectora del Imefe, por lo que debe ser ella quien dé explicaciones a la oposición sobre el primer pronunciamiento, provisional, del Tribunal de Cuentas y sobre el recurso que piensa plantear la Administración local al respecto. Vilallonga se preguntó también por qué el Ayuntamiento no ha iniciado el trámite judicial contra los principales responsables de este caso (el ex director gerente del Imefe y actual concejal popular de Las Rozas, Ricardo Peydró; y el ex director de las contrataciones del Imefe y actual gerente de la Junta Municipal de Chamberí, Juan Francisco Acosta).

Ante esta situación, la concejal socialista anunció que su grupo municipal ampliará las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Antifraude de la Unión Europea.

El equipo de gobierno tiene pensado sustituir el Imefe por la "Agencia para el Empleo de Madrid". Así lo prometió en campaña electoral y así lo ha ratificado la concejal Ana Botella. La causa de esta sustuitución es "la falta de control del Imefe".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana