_
_
_
_
_
ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Interior activa la "alerta máxima" ante el temor de un atentado antes del 14-M "para sancionar" el alto el fuego

Jorge A. Rodríguez

El anuncio de ETA de que suspende sus atentados en el territorio catalán ha puesto en estado de "máxima alerta" a los servicios antiterroristas, que se muestran convencidos de que la tregua en Cataluña "seguramente será sancionada" con "un atentado, o al menos con un intento" en otro punto de España antes de las elecciones del 14-M.

La banda, según las fuentes consultadas, tenía la intención de "dejarse ver" antes de los comicios mediante un atentado, ya que dispone de armas, explosivos, dinero y terroristas para atentar "cuando pueda". Pero no se esperaban el anuncio de ayer. Los citados medios agregan que con la tregua territorial ETA ha cometido "el mayor atentado de los últimos años, sin usar ni una bala ni un gramo de explosivo y sin exponerse".

Más información
ETA agrava la crisis del Gobierno de Maragall con una tregua sólo en Cataluña
75 atentados y 54 muertos
Una tregua que no es tregua
Carod despeja las dudas sobre su futuro y confirma que aspirará de nuevo a la Generalitat
Rajoy insiste en que Zapatero debe cumplir el Pacto Antiterrorista y romper con ERC
Zapatero acepta la solución a la crisis porque "ETA no puede marcar la agenda política"
Maragall da por zanjada la crisis con la salida definitiva de Carod del Gobierno catalán
La Guardia Civil intercepta en Cuenca una furgoneta con más de 500 kilos de explosivos

La banda dispone en la actualidad de medio centenar de terroristas encuadrados en sus diferentes estructuras, según algunas fuentes antiterroristas, ya que otras hablan de hasta 200 efectivos. "Pero con preparación suficiente y con ganas de atentar directamente, quizás no lleguen a una veintena", aseguran fuentes del Ministerio del Interior.

Compras recientes

También dispone de armas (ha efectuado compras recientes en la zona de Marsella), explosivos (acaba de montar un taller para fabricar amonal y amosal) y dinero (la trama financiera y de extorsión del llamado impuesto revolucionario está prácticamente intacta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no tiene ETA es facilidad para moverse ni una buena comunicación interna y, además, ha interiorizado que se encuentra en crisis y que está infiltrada por los servicios antiterroristas. Tres datos recientes avalan estas tesis. Uno: utilizan los teléfonos móviles de que disponen para hacer sólo una llamada y luego los limpian y los tiran porque creen que pueden ser localizados los aparatos, incluso apagados; dos: los últimos dos etarras detenidos en Francia se habían escondido en la casa de Limoges que habían utilizado dos terroristas capturados horas antes, ya que nadie pudo avisarles; y tres: miembros de la banda han llegado a asaltar un colegio para robar el expediente de un ex alumno que quería entrar en la banda y de cuyo currículum no se fiaba.

ETA conserva sus infraestructuras en el País Vasco y Navarra, donde se han cometido los últimos atentados o desde donde los ha lanzado a otras provincias (en 2003 ha atentado con bombas pero sin víctimas mortales en Santander, Alicante y Benidorm). Sin embargo, incluso eso está tocado, especialmente tras una operación desarrollada por la Ertzaintza.

Las dificultades para moverse se extienden a Francia, gracias sobre todo al decidido apoyo en la lucha antiterrorista que presta el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. "La estructura que tienen en Francia está tocada y dispersa y tienden a retirarse hacia el norte del país, dada la mayor presión en las inmediaciones de la marca fronteriza", aseguran fuentes antiterroristas.

Estos son los mimbres con los que ETA puede intentar atentar antes del 14-M, aunque las fuentes consultadas indican que "esperará" a que amaine la marea por la suspensión de atentados en Cataluña. "La alerta estaba activada, pero el anuncio eleva su nivel al máximo", precisan fuentes antiterroristas. El último intento de matar por parte de ETA fue en Madrid, la Nochebuena pasada. "Puede ser en cualquier parte", advierten las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_