_
_
_
_
_
ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

González, Ibarra y Bono arremeten contra Esquerra

El ex presidente del Gobierno Felipe González y los presidentes de Extremadura y de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, respectivamente, arremetieron ayer con dureza contra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en particular contra su líder, Josep Lluís Carod, al expresar su indignación por la tregua declarada por ETA sólo para Cataluña.

González aseguró en Málaga que "la tregua estaba decidida en enero", y añadió: "Carod se ha dejado atrapar en una trampa estúpida. No es creíble una negociación, porque Carod no tiene nada que ofrecer a ETA. Le llamaron para comunicarle lo que habían decidido y Carod cayó en una trampa estúpida". El ex presidente añadió que esperaba que Rajoy fuese más responsable y no diera por liquidado el Pacto Antiterrorista.

Más información
ETA agrava la crisis del Gobierno de Maragall con una tregua sólo en Cataluña

Rodríguez Ibarra se despachó en Mérida con un rotundo ataque a ERC. "Si yo fuera presidente de esa región [Cataluña], ipso facto echaría de su Gobierno al partido que ha negociado esa tregua, no a uno o dos de sus miembros, sino a todos". Después de hacerlo "seguiría gobernando y me sometería a la moción de censura que me quisieran poner".

Para Rodríguez Ibarra está claro que "ETA sabe que esto perjudica terriblemente las expectativas del PSOE" en las elecciones generales, y se preguntó por qué la banda terrorista quiere perjudicar a los socialistas y favorecer al PP. "A ETA no le interesa dialogar sino matar. Si hubiera querido dialogar hace tiempo que hubiese dejado de matar, y de matar buscando objetivos que aún no ha logrado. Así que a ETA le interesa gente que no dialogue para poder seguir matando".

Jose Bono, de viaje en México, exigió por su parte "consecuencias claras e inmediatas, porque el PSOE no puede gobernar con un partido cuyo dirigente, además de separatista, ha estado reunido con los pistoleros y los criminales que hoy [por ayer] emitieron un comunicado diciendo que no van a matar en Cataluña. Con ETA ni un milímetro de cercanía", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU criticó con dureza el comunicado de ETA y rechazó su irrupción en la campaña electoral. Fue tajante al reclamar a la banda el fin "total" de sus atentados. "El único comunicado que esperamos es el del cese definitivo de las actividades armadas en todo el Estado y la disolución de la banda", dijo.

- Fundación Víctimas del Terrorismo. La fundación que preside Adolfo Suárez manifestó su repulsa y afirmó en un comunicado: "Lo que debe hacer la banda terrorista es desaparecer por completo y no seguir causando muerte y dolor en todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_