_
_
_
_
_
COMUNICADO DE ETA | ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

"Un saludo revolucionario a los independentistas catalanes"

"Catalunya-Euskal Herria: solidaridad y respeto.

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta declaración dar a conocer a Euskalerria y al pueblo catalán el contenido de las reflexiones realizadas entorno a su accionar armado en Cataluña y las decisiones adoptadas al respecto. Euskadi Ta Askatasuna, en el marco del proceso de liberación que desarrolla con el fin de conseguir que sean reconocidos los derechos que le corresponden a Euskal Herria como nación, decidió en la década de los 80 llevar a cabo también en Cataluña acciones armadas contra los intereses económicos de los Estados español y francés, y las fuerzas armadas de ocupación y responsables políticos españoles.

Más información
ETA agrava la crisis del Gobierno de Maragall con una tregua sólo en Cataluña

Esta decisión ha estado siempre sujeta a los sucesivos análisis de coyuntura que nuestra organización ha realizado en cada momento. ETA ha renovado su análisis y ha tomado una nueva decisión con respecto a su accionar armado en Cataluña.

Estas son las principales claves que ha tomado ETA en consideración:

- Cataluña y Euskal Herria son dos naciones con muchas similitudes y puntos en común, quisiéramos remarcar dos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Son dos naciones oprimidas por los Estados español y francés, divididas territorialmente en bases a fronteras artificiales impuestas por la fuerza de las armas.

- Esta situación de opresión ha hecho que hayan desarrollado estrechas y profundas relaciones de amistad y hermandad.

- El cambio operado en las últimas décadas en la situación política de Cataluña y Euskal Herria. Se ha dado una clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas y una amplia concienciación sobre la necesidad del reconocimiento del derecho de autodeterminación que les corresponde a los pueblos oprimidos por el Estado español.

- La profunda crisis que está viviendo el Estado opresor español.

Al final de la dictadura franquista el Estado español inventó el "Estado de las Autonomías" con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana,... Hoy en día, trascurridos 25 años, la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca. Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto.

- La solidaridad honesta, activa y generosa que el proceso de liberación del pueblo vasco ha cosechado por parte del pueblo catalán.

- Al mismo tiempo, la lucha armada desarrollada por Euskadi Ta Askatasuna contra el Estado español en Cataluña ha provocado diversas y contrapuestas lecturas y reacciones por parte de los diferentes sectores independentistas y de izquierdas catalanes.

- La importancia de reforzar la voluntad y determinación popular para defender el derecho de autodeterminación que les corresponde al pueblo catalán y a Euskal Herria frente a la imposición española.

- La necesidad de reforzar en el caso del pueblo catalán y vasco los pilares en los que, a nuestro entender, se deben sustentar las relaciones entre los diferentes pueblos oprimidos:

- El respeto y la no injerencia, en lo que concierne a los medios y formas particulares que las organizaciones respectivas puedan poner en práctica en el proceso de liberación que cada pueblo desarrolla.

- La solidaridad para con los otros pueblos que se encuentran en una situación de opresión similar.

Teniendo en cuenta todos estos elementos de análisis y con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña a partir del 1 de enero de 2004.

Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes.

¡Gora Euskal Herria Askatuta! ¡Visca Catalunya Lliure! ¡Gora Jon Felix! ¡Gora Joan Carles".

Una mujer sigue en un bar la intervención de los dos etarras.
Una mujer sigue en un bar la intervención de los dos etarras.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_