_
_
_
_
_

Leopoldo de Luis y Márquez Villanueva, Hijos Predilectos

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer conceder, con motivo del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, las distinciones de Hijos Predilectos al filólogo hispanista Francisco Márquez Villanueva y al poeta cordobés Leopoldo de Luis.

El Gobierno autonómico acordó, además, conceder las medallas de Andalucía de este año al científico Bernat Soria, al sindicalista Cándido Méndez, a la actriz Paz Vega, a la bailaora Sara Baras y a los integrantes del grupo de sevillanas Los del Río.

El resto de galardonados por la Junta de Andalucía son Enrique Villegas, impulsor del Carnaval de Cádiz; la cantante Maribel Quiñones, Martirio; el presidente del grupo Novasoft, Francisco Barrionuevo; el profesor de la Universidad de Granada José Cazorla y el jugador de voleibol del Unicaja Almería Juan José Salvador Giménez.

Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931) es profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde enseña Lengua y Literatura, y experto en la figura de don Quijote.El poeta Leopoldo Urrutia de Luis, conocido en el ambiente literario como Leopoldo de Luis (Córdoba,1918), pertenece a la primera generación literaria de la posguerra. Su poesía social recoge influencias de Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández, con quien tuvo una gran amistad y escribió conjuntamente Versos de Guerra.

Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, en Elche (Alicante), es uno de los científicos pioneros en el estudio de las células madre y de sus posibilidades terapéuticas. Este científico valenciano lidera el proyecto investigador que la Administración sanitaria andaluza quiere llevar a cabo en la comunidad con preembriones para tratar diversas enfermedades.

Cándido Méndez Rodríguez ocupa desde 1994 el cargo de secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) y, desde mayo de 2003, preside la Confederación Europea de Sindicatos (CES), entidad que agrupa a más de 70 organizaciones sindicales de 34 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bailaora Sara Pereyra Baras (Cádiz, 1971), Premio Nacional de Danza, formó en 1998 su propia compañía y debutó con el espectáculo Sensaciones. En 2002 estrenó su producción Mariana Pineda.

La sevillana Paz Vega (1976) comenzó su formación en el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y debutó en 1997.

Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, nacieron en Dos Hermanas (Sevilla), donde aún residenestos cantantes de sevillanas y rumbas que obtuvieron un éxito espectacular en 1993 con Macarena, con 110 millones de copias vendidas y que se convirtió en la canción hispana más difundida en todo el mundo.

Enrique Villegas Vélez, gran impulsor del Carnaval de Cádiz como letrista y compositor, nació en Ayamonte (Huelva) en 1923, aunque con 16 años se trasladó a Cádiz, ciudad en la que se convirtió en autor de agrupaciones que perduran en la memoria de los aficionados, como Los Beatles de Cádiz.

Nacida en Huelva en 1954, la cantante Martirio, nombre artístico de Maribel Quiñones, inició su trayectoria musical en los ochenta junto al conocido grupo andaluz Jarcha.

Francisco Barrionuevo es presidente del Grupo Novasoft, sociedad malagueña reconocida por su alto grado de competitividad en el campo de las tecnologías de la información. Natural de Málaga y de 39 años es licenciado en Administración de Empresas AWU (American World University) y diplomado en alta dirección AD1.

José Cazorla Pérez (Granada, 1931) es profesor emérito de la Universidad de Granada donde ha desarrollado en los últimos 45 años una larga y productiva trayectoria.

Finalmente, Juan José Salvador Giménez (Almería, 1975) forma parte de la plantilla de jugadores del club voleibol Unicaja de Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_