_
_
_
_
_

Las autonomías gobernadas por PSOE y PNV exigen a Pastor 1.800 millones

Los consejeros de Salud de Andalucía, Aragón, Asturias,

Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, gobernadas por el PSOE, y el PNV (País Vasco) exigieron ayer en Madrid al Gobierno que les abone los 1.800 millones de euros de "deuda sanitaria" que, afirman, han tenido que adelantar desde que en 2002 se completara el proceso de transferencia de competencias.

Los consejeros piden un pago antes del fin de la legislatura -en menos de un mes-, de 500 millones de euros para el Fondo de Incapacidad Laboral Temporal. Los restantes 1.300 millones son para cubrir "el agujero" en el fondo de cohesión (el que paga la atención a pacientes tratados en una comunidad en la que no residen), y a cada una de las autonomías, con el fin de compensar la subida del precio de los medicamentos (cerca del 12% en 2003).

Para los representantes autonómicos, el PP está dejando que la Sanidad pública se deteriore para "justificar una futura privatización". El Ministerio afirmó ayer en un comunicado "no tener constancia de ninguna reclamación anterior al 31 de diciembre de 2001", fecha en que quedaron transferidas las competencias. Al Ministerio sólo le constan reclamaciones de "144,6 millones" cuyo pago "también corresponde a las comunidades autónomas".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer la extensión del uso de dosis personalizadas a los medicamentos para "dolencias agudas [antibióticos y analgésicos]". La medida se impondrá mediante un "acuerdo marco con todas las comunidades autónomas" según Pastor, aunque no pudo precisar en qué plazo ni la cifra de especialidades afectadas ni el ahorro previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_