_
_
_
_
_
USO DE FÁRMACOS

Los problemas de los medicamentos cuestan 1.600 millones de euros

El coste total de los problemas relacionados con los medicamentos de los 58.260 enfermos que no tenían que haber ido al servicio de urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido de 12 millones de euros, según Isabel Baena, "incluyendo ingresos, análisis, radiografías, etcétera". Si esta cifra se extrapola al conjunto de España, teniendo en cuenta que el hospital granadino tiene adscritas 312.475 personas, el gasto total del Sistema Nacional de Salud en problemas relacionados con los medicamentos ascendería a 1.600 millones de euros, un gasto que podría evitarse.

Baena es reacia a hablar de fallecimientos. "No hay que alarmar a la gente", dice. Indudablemente, siempre es difícil atribuirle una muerte a los problemas relacionados con los medicamentos. Por ejemplo, hay un 1,5% de personas que llegan a urgencias por haber abandonado la medicación. Muchas fallecen, pero ¿se debe atribuir su muerte a los problemas relacionados con los medicamentos o al cuadro pluripatológico que padecían?

Más información
Alarma por el mal uso de los medicamentos

En cualquier caso, el equipo granadino contabilizó 444 fallecidos por problemas relacionados con los fármacos en el año que duró su investigación en el Virgen de las Nieves. Sólo el 7% del total de enfermos que llegan a urgencias ingresa por esta causa. La gran mayoría son casos leves. Baena y su equipo contabilizaron, no obstante, durante el estudio, 4.080 enfermos graves entre ese 7% de ingresos. Pero todos cuentan y los episodios clínicos que genera la mala utilización de los distintos grupos terapéuticos son variados y abundan.

Lista de fármacos

Según la investigación del equipo de Granada, la lista de fármacos que más problemas dan está encabezada por los antiinflamatorios no esteroideos: el 36,2% del total. Tras ellos figuran los desinfectantes, cremas y corticoides tópicos (25%) y los antiinfecciosos en general (23%). También es significativo el 18% atribuido a los medicamentos denominados "del sistema nervioso", incluidos el paracetamol y el metamizol (Nolotil), un antiinflamatorio con gran poder analgésico.

Lo grave es que el problema parece que aún no han tocado techo. Baena pide a la Administración y a los profesionales sanitarios "más concienciación". Y José Martínez Olmos, médico preventivista, profesor de la Escuela de Salud Pública de Granada y asesor de la Ejecutiva Federal socialista en materia de Sanidad, aboga por "fomentar que haya farmacéuticos que apoyen y asesoren a los médicos en el seguimiento de las prescripciones farmacológicas de los pacientes". "A pesar de la magnitud del problema", añade, "tenemos la ventaja de que es previsible. Con una adecuada prevención un alto porcentaje de casos se pueden evitar. La prevención es el camino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_