_
_
_
_
_

El Rey alaba a Cataluña en la "Espanya gran"

El rey Juan Carlos expresó ayer a Cataluña "todo el afecto y la admiración que merece por su indudable aportación" a la "grandeza y proyección colectivas" del país. Según el Monarca, que visitó en Barcelona la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras -la única de estas instituciones que tiene su sede fuera de Madrid-, la Cataluña moderna "crece y prospera para orgullo de la Corona y de todos los españoles". Cataluña, añadió el Rey, ha sabido siempre "potenciar la iniciativa y creatividad de sus individuos y agentes sociales", y ha insertado su competitividad y eficacia "en el horizonte más amplio de la Espanya gran".

El Rey elogió la labor desarrollada por los precursores de la industrialización y la de los economistas que, desde Cataluña, fueron "fundamentales para el desarrollo económico y social de España y de todos los españoles". "No por casualidad", dijo don Juan Carlos, la sede de esta Real Academia -que cumple ahora 64 años- se encuentra en Barcelona, "tan querida para mí y para toda mi familia", añadió.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Sociales tiene su origen en 1758 en la Real Junta Particular de Comercio; en 1940 presentó sus estatutos de creación y cuatro años después celebró su primer consejo académico. En la actualidad está en trámite la incorporación de esta institución al Instituto de España, un organismo que incluye las ocho reales academias existentes, todas ellas presididas en sus patronatos por el Rey.

Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el presidente de la academia, Jaime Gil Aluja.El presidente de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Jaime Gil Aluja, en su intervención ante don Juan Carlos, el resto de los académicos y las autoridades estatales y catalanas, expresó el refuerzo que supondrá el ingreso en el Instituto de España de esta Real Academia, "que ha servido durante seis décadas y continúa sirviendo a la nación entera desde su sede barcelonesa". Gil Aluja manifestó: "Somos capaces de aportar, desde Cataluña, nuestra colaboración al perfeccionamiento de las instituciones españolas, en las que nos sentimos integrados".

Don Juan Carlos inició su primera visita a esta Real Academia con un recorrido por sus instalaciones, situadas en el último piso del edificio sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, y después saludó a los académicos de número y a una representación de los correspondientes.

Entre los académicos que asistieron al acto se encontraban el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa; el director general de la misma entidad, Isidre Fainé; el ex ministro Juan Manuel Villar Mir, y el ex gobernador del Banco de España José Ramón Álvarez Renduales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Audiencia a Laporta

Posteriormente el Monarca almorzó en el palacete Albéniz con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, que realiza una visita privada a Barcelona. Al almuerzo asistió también el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que mantiene una intensa relación con el mandatario portugués desde que ambos eran alcaldes de Barcelona y Lisboa, respectivamente.

Por la tarde, don Juan Carlos recibió en audiencia al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta. Según un portavoz de la Casa del Rey, la audiencia fue solicitada por Laporta poco después de ser elegido presidente del Barça, pero por razones de agenda no se pudo conceder hasta ayer. En el encuentro, que duró algo más de media hora, el Monarca y Laporta mantuvieron una "cordial y distendida" conversación sobre la marcha del club azulgrana y el fútbol en general, según fuentes de la entidad barcelonista.

El presidente portugués, Jorge Sampaio, recordó anoche en La Pedrera la necesidad de intensificar el intercambio cultural entre los pueblos peninsulares "para llegar a comprender la complejidad" de sus identidades y "ganar en cohesión", informa Manuel Ramos.

Sampaio participó en la inauguración de la exposición Cinco pintores de la modernidad portuguesa (1911-1965), acto en el que la consejera de Cultura, Caterina Mieras, pidió apoyo a Portugal para que la cultura catalana tenga mayor peso institucional en Europa. La actriz Maria de Medeiros leyó poemas de Fernando Pessoa antes de dar paso a la exposición de los pintores Amadeo de Souza-Cardoso, José Almada Negreiros, Maria Helena Vieira da Silva, Joaquim Rodrigo y Paula Rego.

El rey Juan Carlos y el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, ayer en el palacete Albéniz.
El rey Juan Carlos y el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, ayer en el palacete Albéniz.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_